EL CONSEJO DEMINISTROS APRUEBA EL REGLAMENTO TECNICO DEL SERVICIO DE TELEVISION POR SATELITE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo de Ministro aprobó hoy el reglamento técnico y de prestación del servicio de televisión por satélite, con el fin de conseguir en los próximos meses que llegue al público esta modalidad de televisión utilizando los canales habilitados para ello en el satélite Hispasat.
Tras la aprobación del reglamento, el Consejo de Ministros procederá de inmediato a aprobar la utilización de ls cinco canales de DBS del sistema de satélites Hispasat y determinará el número de ellos disponibles para la gestión directa y la indirecta.
A partir de ese momento, RTVE dispondrá de un mes para presentar sus proyectos y se convocará el oportuno concurso para otorgar las correspondientes concesiones administrativas para la gestión indirecta.
En el terreno de las definiciones, el reglamento aprobado diferencia los posibles ámbitos; nacional, comunitario y extracomunitario con tratamiento específco dentro de este último al servicio del ámbito iberoamericano.
Las normas de programación y publicidad se atendrán a lo previsto en el Estatuto de la Radio y la Televisión y en la Ley de Televisión Privada.
La gestión directa corresponderá a RTVE y la indirecta será otorgada por el Gobierno mediante concesiones administrativas por un plazo de 10 años renovables y con carácter intransferible.
De las disposiciones adicionales, cabe destacar la previsión para la futura aprobación de normas de misión de televisión de alta definición, así como la de añadir un representante de las nuevas sociedades concesionarias en el Consejo Asesor de las Telecomunicaciones.
Entre las transitorias, destaca la posibilidad de que durante el primer año de explotación del servicio de televisión por satélite, el 30 por ciento del tiempo de programación pueda ocuparse con programas ya emitidos en otra modalidad de televisión.
El segundo año, esta posibilidad se reducirá al 15 por ciento y, posteriormente, sóo los boletines de noticias podrán repetirse.
(SERVIMEDIA)
18 Mar 1993
M