ETA

LOS CONSEJEROS DE SANIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA Y EXTREMADURA PIDEN AL GOBIERNO QUE RECUPERE COMPETENCIAS SANITARIAS

TOLEDO
SERVIMEDIA

Roberto Sabrido, consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, y Guillermo Fernández Vara, consejero de Sanidad y Consumo de Extremadura, pidieron hoy al Gobierno que recupere algunas competencias sanitarias, para que no se den casos como el de la Comunidad de Madrid, que ha roto el calendario de vacunas común para toda España.

"Romper el calendario vacunal de un país debería estar prohibido por ley", dijo Fernández Vara. "El Gobierno de la nación es el que debe de regir el calendario de vacunas de España. El problema no es que Madrid lo haya hecho, sino que lo pueda hacer".

"Con la salud no se juega, porque mañana otro gobierno autonómico necesita votos y cree que con poner cuatro vacunas más lo puede conseguir, y lo hace. La salud es una cuestión de sentido común", dijo el consejero extremeño en el marco del II Congreso Nacional de Periodismo Sanitario, que se celebra desde hoy en Toledo.

De igual manera se manifestó el consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, quien además abogó por la continuidad y el reforzamiento del papel que juega el Ministerio de Sanidad.

"El Ministerio debe de ser el elemento cohesionador de los 17 sistemas de salud que hay actualmente en España. El Consejo Interterritorial debe acatar las leyes básicas que allí se tratan y que conciernen a todos. El Estado no debe de dar todos los servicios, pero sí procurarlos", dijo Sabrido.

Ambos consejeros, que participaban en un debate sobre el modelo sanitario y la sostenibilidad del Sistema de Salud, alabaron la descentralización sanitaria, que ha permitido mejorar la calidad asistencial en sus autonomías, aunque apostaron por destinar un punto más del PIB para gasto sanitario.

(SERVIMEDIA)
16 Nov 2006
A