EL CONSEJERO DE SANIDAD VASCO EXCULPA A LOS SOCIALISTAS DEL FRAUDE EN 'OSAKIDETZA'

- Azkuna inculpa a un "grupo de presión" del Servicio Vasco de Salud

SAN SEBASTIAN
SERVIMEDIA

El consejero de Sanidad del Gobierno vasco, el peneuvista Iñaki Azkuna, aseguró hoy en San Sebastián que ni su departamento ni él mismo han acusado a ningún partido de cometer el presunto fraude en las oposiciones de 'Osakidetza' y que no cree que "una Ejecuiva de un partido haya podido hacer esto".

Azkuna, que visitó el Instituto Oncológico de la capital guipuzcoana, inculpó sin embargo a "un grupúsculo", a "un grupo de presión dentro de 'Osakidetza'", formado por personas del "Servicio Vasco de Salud, examinandos y gente del entorno".

El consejero aseguró no sentirse sólo y sentirse apoyado por el 'lehendakari' y la práctica totalidad de miembros de su partido, aunque reconoció que podría haber "alguno de mi partido que esté cabreado conmigo" por aberse mostrado favorable a la creación de la comisión parlamentaria que estudia el 'caso Osakidetza'.

En este sentido, señaló que si lo hizo, a pesar de la reticencia de su partido, fue por convencimiento personal y para llegar a un mayor esclarecimeinto de las cosas, y se preguntó que si no para qué sirve el 'impulso democrático'.

Azkuna negó, en contra de lo que se afirma en algún medio de comunicación, que su departamento haya ocultado información al juez que instruye este caso y que la hubiea dado a conocer con motivo de las elecciones europeas. "Si alguien ha pensado esto es que no me conoce", dijo el consejero.

Aseguró que ha costado mucho tiempo buscar y obtener nuevas pruebas pero que, al final, "la gente ha ido contando cosas que antes no se atrevía".

Finalmente, hizo un llamamiento a sindicatos y partidos a centrarse en terminar con el "sucursalismo y el clientelismo" de este país, "si queremos que la ciudadanía nos vea con cierta credibilidad".

(SERVIMEDIA)
30 Mayo 1994
C