EL CONSEJERO ANDALUZ DE AGRICULTURA ASEGURA QUE LAS LLUVIAS TORRENCIALES EN ANDALUCIA HAN BENEFICIADO A LOS OLIVARES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El consejero andaluz de Agricultura y Pesca, Paulino Plata, aseguró esta mañana en Málaga que las lluvias torrenciales caídas en distintos puntos de Andalucía en las últimas horas "han sido beneficiosas" para el sector olivarero.
La producción de aceituna en sta campaña en Andalucía pasa por uno de los momentos más delicados de la historia como consecuencia de la sequía, lo que hace presagiar a los empresarios agrícolas un caos económico para el sector, ya que les obligaría incluso a la importación de aceite de terceros países, con el peligro de repercusión en el precio.
No obstante, el consejero Paulino Plata señaló que "según los datos que disponemos" las precipitaciones caídas en "Granada, Jaén, Córdoba y en el norte de la provincia de Málaga" son "muybeneficiosas para el olivo y han caído en el mejor momento".
Por ello, Plata considera que "la producción definitiva está todavía por ver" y negó que vaya a faltar aceite "porque la Unión Europea lo importaría de terceros países" lo que evitaría un aumento de precio de venta al público, ahora situado en torno a las quinientas pesetas.
Plata no supo valorar si las lluvias torrenciales habían afectado de forma negativa a otro tipo de cultivos y evitó pronunciarse si aquellas tierras arrasadas por e agua en las últimas horas recibirían ayudas oficiales.
Asimismo, criticó la postura adoptada por la patronal agraria ASAJA respecto a las ayudas oficiales por la sequía al asegurar que las mayores cuantías están destinadas a los pequeños y medianos productores "que son los que tiene menores recursos económicos".
(SERVIMEDIA)
24 Ago 1995
C