LA CONSEJERIA NAVARRA DE OBRAS PUBLICAS IMPLANTA UN NUEVO SISTEMA DE ADJUDICACION PARA EVITAR MAS IRREGULARIDADES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Navarra implantará, a partir del próximo mes, un nuevo sistema de adjudicación y seguimiento económico de sus nversiones, para lograr una mayor objetividad, calidad y transparencia, y evitar más irregularidades como las recientemente detectadas por la Cámara de Comptos en la autovía Irurtzun-Vitoria.
El órgano fiscalizador de las cuentas de Navarra señaló con anterioridad otras graves irregularidades en diversas obras públicas acometidas en esta comunidad, algunas de ellas durante la etapa en la consejería del socialista Antonio Aragón, imputado en el cobro de comisiones por adjudicación de obras.
Entre as nuevas medidas, presentadas hoy por el consejero José Ignacio Palacios, figuran una mayor planificación y control de las inversiones y el cambio de la subasta por el concurso para la adjudicación.
El consejero foral se ha comprometido, además, a que cada año, en el mes de febrero, remitirá al Parlamento, a la Cámara de Comptos y a los medios de comunicación las liquidiaciones de obras.
Palacios aseguró que el sistema, que se empleará a partir de diciembre, es "objetivo y en el cual las condicines técnicas van a tener 15 puntos sobre 100 y la oferta económica, 85".
Entre los criterios de valoración, se primará haber realizado obras similares previamente, disponer de medios y estructura en Navarra ligados a la construcción, certificar la calidad de la empresa y aumentar el plazo de garantía después de la construcción.
También se desea reducir las diferencias entre los presupuestos iniciales y el coste final de las obras -una de las denuncias más repetidas por la Cámara de Comptos- y se ealizará un seguimiento continuo del proyecto en marcha.
(SERVIMEDIA)
27 Nov 1996
C