LA CONSEJERA DE INTERIOR ENTONA EL MEA CULPA EN EL "CASO ALBA", QUE EXTIENDE TAMBIÉN A LOS JUECES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La consejera de Interior de la Generalitat catalana, Montserrat Tura, dijo hoy que sobre el caso de la niña de Montcada que "todos hemos de estar dispuestos a aceptar cambios y responsabilidades. Para empezar, la presidenta del TSJC (Maria Eugènia Alegre), que cuando dice que revisaremos los hechos pero que el tribunal actuó correctamente me parece que no es una buena manera".
Tura, en declaraciones a Com Ràdio, indicó que las cosas podrían haber sido diferente "si el juez aquel día, el 22 de diciembre, hubiera dicho que la policía me traiga aquí a los padres porque quiero ver qué ha pasado" en lugar de decidir darle un curso de "no urgencia".
En el caso de la actuación de los Mossos d'Esquadra, Tura aclaró que "estamos haciendo una revisión muy crítica de nuestra actuación. Este caso ayudará. Lo le ha pasado a Alba nos debe servir para estructurar un circuito que sea más ágil", aunque añadió que ellos sólo tuvieron el expediente "36 horas".
La consejera de Interior lamentó que "esta madre biológica que ahora llora no denunció nunca estos hechos ante los tribunales o la policía, más bien lo que hizo es esconderlos" y que "si hubiera presentado una denuncia se habría detenido el maltratador" en cumplimiento del protocolo contra la violencia doméstica.
Aún así, Tura agregó que "no podemos decir que el protocolo de las mujeres maltratadas está funcionando extraordinariamente bien. Si miramos los casos de violencia doméstica no estamos disminuyendo el número. Más bien los estamos aumentando".
(SERVIMEDIA)
10 Mar 2006
L