CONSEJ FISCAL. RAJOY ANUNCIA UN AUMENTO DEL FONDO DE COMPENSACION INTERTERRITORIAL PARA GARANTIZAR LA SOLIDARIDAD ENTRE CCAA

- Dice que los socialistas se oponen al nuevo modelo de financiación sólo por "erosionar" al Gobierno

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Administraciones Públicas, Mariano Rajoy, anunció hoy un próximo aumento de la cuantía del Fondo de Compensación Interterritorial, para garantizar la solidaridad entre las distintas comunidades autónomas.

En declaraciones a Rdio Nacional, Rajoy explicó que dicho fondo, destinado para abordar infraestructuras en las ocho comunidades más pobres, lleva cinco años congelado y necesita ver aumentada su dotación para reforzar el equilibrio entre las autonomías.

El establecimiento de unos niveles mínimos de garantía en el nuevo modelo de financiación y el aprovechamiento de los fondos europeos serán otros instrumentos que, a juicio de Rajoy, permitirán asegurar la solidaridad entre las comunidades autónomas.

El titular de Aministraciones Públicas se refirió precisamente al nuevo sistema de financiación pactado entre el PP y CiU, y señaló que la oposición mostrada por las comunidades gobernadas por los socialistas responde a razones "básicamente ideológicas", que persiguen únicamente "erosionar" al Ejecutivo del PP.

Rajoy indicó, no obstante, que el Gobierno no renuncia a conseguir un acuerdo unánime de todas las comunidades autónomas para que se acepte la cesión del 30 por ciento del IRPF.

El ministro, que hizo ests declaraciones en la víspera de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), dijo que este encuentro servirá para conocer los criterios que defienden las distintas comunidades, aunque aclaró que el acuerdo definitivo no se tomará hasta el próximo mes de septiembre.

"Al cabo de quince o dieciséis años de funcionamiento del modelo autonómico ya es hora de que la autonomía de gasto vaya acompañada de una autonomía de ingreso, que permita a las comunidades hacer su propia política fisca y fijar sus propios ingresos, y no depender siempre de la Administración central del Estado", concluyó el ministro.

(SERVIMEDIA)
22 Jul 1996
M