UN CONOCIDO DIURETICO PUEDE SERVIR PARA TRATAR EL GLAUCOMA, SEGUN UN ESTUDIO NORTEAMERICANO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un grupo de investigadores norteamericanos de la Universidad de Duke pretende demostrar la eficacia de un conocido diurético (el ácido etacrínico) en el tratamiento del glaucoma, enfermedad crónica de la vista que se caracteriza por un aumento en la presiónintraocular, que produce una lesión en el nervio óptico.
Según la información publicada por "Diario Médico", este ácido alivia la presión de los fluidos del ojo, de forma más eficaz que otros fármacos específicos contra el glaucoma.
El jefe de Oftalmología de la universidad norteamericana, David Epstein, cree que los fármacos específicos actuales están diseñados para restringir la cantidad de fluido que hay en el espacio debajo de la córnea y limitar la presión.
Sin embargo, la presión ocula la genera el bloqueo de pequeños canales que drenan el ojo. El ácido etacrínico parece desatascar dichos conductos de drenaje o hace que la materia que los obstruye sea más permeable.
El estudio clínico, que se está desarrollando en varios centros de Estados Unidos, analiza la acción del ácido etacrínico, una sustancia que desarrolló los laboratorios Merck hace 30 años como diurético que elimina el exceso de agua.
Dos estudios previos, realizados sobre 25 pacientes que fueron operados de catarats, han demostrado que esta sustancia es segura cuando se inyecta en el ojo.
(SERVIMEDIA)
09 Mayo 1993
EBJ