LA CONMEMORACION DEL V CENTENARIO ES IMPORTANTE PARA EL 67 POR CIENTO DE LOS ESPAÑOLES

MADRID
SERVIMEDIA

El 67 por ciento de los españoles considera que nuestro país debe conceder importancia a la conmemoración del quinto centenario del descubrimiento de América, según los resultados provisionales de una encuesta que ha realizado este año el Centro de Invetigaciones Sociológicas (CIS) por encargo de la Comisión Nacional del Quinto Centenario, a la que ha tenido acceso Servimedia.

El 86 por ciento de los encuestados afirma haber tenido conocimiento de la conmemoración del quinto centenario, un 56 por ciento opina que la organización de actividades conmemorativas contribuirá a mejorar la imagen internacional de España y un 52 por ciento cree que estos actos fortalecerán a la comunidad iberoamericana.

Estos datos revelan que la opinión de los españols en relación con la celebración del descubrimiento de América ha mejorado ostensiblemente durante los últimos meses, ya que en un sondeo efectuado entre los meses de diciembre de 1990 y enero de 1991, sólo un 43 por ciento de los preguntados consideraba que España debía darle mucha importancia a este evento.

En aquella ocasión, el 31 por ciento opinaba que había que darle poca importancia a la conmemoración y el 7 decía que ninguna.

Sin embargo, un 45 por ciento calificaba de bastante importanteel descubrimiento de América, un 34 por ciento de muy importante, un 10 lo consideraba poco importante y un 3 nada importante.

El 28 por ciento de los que eran partidarios de darle mucha importancia a los actos de conmemoración justificaban esta opinión diciendo que el descubrimiento pertenece a nuestra historia, el 22 argumentaba que es un hecho histórico fundamental y el 14 por ciento estaba convencido de que reforazará los vínculos con hispanoamerica.

Las encuestas realizadas demuestran que laopinión de los españoles respecto a la celebración del descubrimiento de América ha fluctuado con el paso del tiempo.

En 1985 el 50 por ciento de los encuestados eran partidarios de que España diera mucha importancia a la celebración del quinto centenario, mientras que el 21 por ciento defendía que se le diera poca.

Un año después, el 29 por ciento decía que había que otorgarle mucha importancia, un 41 bastante importancia (entre las dos opciones agrupan a un 70 por ciento de los encuestados) y u 13 por ciento poca importancia.

En marzo de 1990, las opiniones se volvieron más desfavorables, puesto que un 56 por ciento apoyaba los actos de celebración y un 25 por ciento no lo consideraba un asunto destacable.

Finalmente, a principios del año pasado sólo el 43 por ciento opinaba que había que dar mucha importancia a la conmemoración del quinto centenario, mientras que en la primavera de 1992 el 67 por ciento de los encuestados pensaba así.

Respecto a la opinión personal de los españols, en 1986 el 43 por ciento de los encuestados creía que la importancia que España le estaba dando a la celebración del descubrimiento de América era la justa y el 18 por ciento pensaba que era excesiva, pero a finales de 1990 esta última opción contó con el apoyo del 28 por ciento de las personas que participaron en el sondeo.

(SERVIMEDIA)
24 Jul 1992
GJA