EL CONGRESO DE UGT DECIDIRA SI IMPONE A MENDEZ EL ABANDONO DE LA DIRECCION DENTRO DE CUATRO AÑOS

MADRID
SERVIMEDIA

El 38 Congreso Confederal de UGT debatirá una propuesta d la Unión Regional de Asturias para limitar a un máximo de doce años el mandato de los dirigentes elegidos para la Secretaría General y las Comisiones Ejecutivas de las diferentes organizaciones del sindicato.

Esa propuesta figura en una enmienda al "Programa Fundamental" elaborada por la Comisión de Ponencias del sindicato para su debate en el Congrreso que UGT celebrará entre el 13 y el 16 de marzo en Madrid.

La enmienda, a la que tuvo acceso Servimedia, dice textualmente que "los miembros de l Comisión Ejecutiva no podrán desempeñar el mismo cargo ejecutivo durante más de tres mandatos consecutivos". Cada mandato dura cuatro años.

En la exposición de motivos, UGT-Asturias defiende la conveniencia de que "los cargos estén condicionados a periodos de tiempo, generando nuevos equipos orientados a impulsar nuevas medidas en política sindical".

La enmienda presentada por UGT-Asturias no es la única en este sentido, ya que la Federación de Comercio, Hostelería-Turismo y Juego ha incluido ota propuesta en la que aboga por limitar a tres mandatos la permanencia en el cargo de los secretarios generales de la Confederación y de las diversas federaciones y uniones, aunque sin hacer referencia al resto de miembros de las Comisiones Ejecutivas.

DEBATE EN EL CONGRESO

Según explicaron a esta agencia fuentes de la organización que lidera Cándido Méndez, la Comisión de Ponencias debatirá la próxima semana todas las enmiendas presentadas al "Programa Fundamental".

Existen dos posibilidades: or un lado, el que se apruebe la enmienda o se transaccione, con lo que pasaría a formar parte de este programa que tendrán que votar los asistentes al Congreso; la segunda opción es que la enmienda sea rechazada, lo que haría que UGT-Asturias la tuviera que defender en el cónclave ugetista.

De este modo, se acepte o no la enmienda, el 38 Congreso de UGT debatirá la limitación de mandatos en la Secretaría General del sindicato. De aprobarse, Cándido Méndez, que será reelegido con toda probabilidad, paaría a disfrutar de sus últimos cuatro años como máximo responsable ugetista.

En este sentido, el propio Méndez, ha rechazado públicamente la limitación de mandatos, ya que, en su opinión, la permanencia en los cargos debe estar "en función de las características del dirigente, porque hay algunos que no merecen estar ni un minuto" en su puesto.

En una entrevista concecida a Servimedia, Méndez señaló que se debe "relativizar" el asunto de la limitación de mandatos. A su juicio, no debe obligarse anadie a abandonar su cargo por razón de llevar más o menos años de permanencia en el mismo.

Méndez considera que en una organización sindical es "un ejercicio de prepotencia" limitar la permanencia en el cargo, aunque es un asunto en el que debe respetarse la política seguida en cada organización.

El líder de UGT recordó que el presidente del Gobierno, José María Aznar, ha decidido abandonar el cargo tras ocho años al frente del Ejecutivo, mientras que el líder de la patronal, José Mária Cuevas, ue lleva 18 años en el puesto, será reelegido nuevamente como presidente de los empresarios el próximo jueves.

(SERVIMEDIA)
24 Feb 2002
J