LÍBANO

EL CONGRESO RECHAZA QUE ZAPATERO HABLE DE SUS "CONTRADICCIONES" CON MORATINOS SOBRE EL CONFLICTO

MADRID
SERVIMEDIA

La Diputación Permanente del Congreso de los Diputados rechazó hoy una propuesta del PP para que el presidente del Gobierno explique "la tensión diplomática que han creado su comportamiento y sus declaraciones sobre Israel, y para aclarar la posición de España en el actual conflicto de Oriente próximo, ante las evidentes contradicciones entre sus declaraciones y la posición del ministro de Asuntos Exteriores".

El diputado del PP Gustavo de Arístegui calificó de "relevante" la citada petición y argumentó que "una cosa es el debate sobre el fondo de la cuestión (conflicto Israel-Líbano), pero otra cosa bien distinta son las consecuencias políticas internacionales y también internas de la actitud y las declaraciones del presidente del Gobierno".

A renglón seguido, De Arístegui afirmó que "no se puede decir que la actuación de España haya sido relevante. Sí, el ministro de Asuntos Exteriores se ha movido. Sí, nosotros desearíamos que además de lo que ha hecho, haga más cosas, pero que, además, tenga trascendencia lo que ha hecho y lamentablemente no ha sido así".

El parlamentario popular recalcó que el presidente del Gobierno debe aclarar "la parcialidad" de España en este conflicto, "que no sólo ha sido percibida por el PP, sino también por una parte importante de la opinión pública internacional".

"Creemos que ha habido torpeza diplomática y creemos que esa toperza diplomática tiene que se aclarada", recalcó De Arístegui.

Por su parte, el diputado del PSOE Jesús Cuadrado afirmó que "no puede ser que, con lo que está pasando en Oriente Próximo, estemos aquí discutiendo" una petición para que Zapatero explique "lo que ustedes (PP) interpretan como contradicciones" entre el presidente y el ministro de Asuntos Exteriores en este tema.

Además, Cuadrado subrayó que el papel de España en esta crisis está siendo "relevante" y recordó que los trabajos diplomáticos realizados por Moratinos en Líbano y Siria para que la comunidad internacional trabaje por la dinámica de la paz y salga de la guerra han sido alabados por Estados Unidos.

Finalmente, el parlamentario socialista lamentó que la petición de comparecencia hecha por el PP "no ayuda, perjudica" y no es "oportuna".

Por su parte, el diputado de CiU Josep Antoni Duran i Lleida destacó que la actuación del Gobierno en este conflicto es "manifiestamente mejorable", pero rechazó abordar las contradicciones entre Zapatero y Moratinos en esta cuestión.

(SERVIMEDIA)
01 Ago 2006
G