EL CONGRESO RECHAZA PERDONAR A LOS PENSIONISTAS QUE GANEN MENOS DE 1,2 MILLONES LOS COMPLEMENTOS COBRADOS INDEBIDAMENTE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comisión de Política Social y Empleo del Congreso de los Diputados rechazó hoy una propuesta de IU para elevar a 1,2 millones de pesetas (cifra equivalente a la renta exenta de tributación en el IRPF) el límite por encima del cual los pensionistas devuelvan los complementos de mínimos percibidos indebidamete.
La propuesta fue rechazada por los restantes grupos parlamentarios, excepto por el PSOE, que se abstuvo en las votaciones.
El portavoz de IU, Pedro Vaquero, explicó en su exposición la necesidad de elevar el límite (actualmente fijado en 805.000 pesetas de renta anual) para poder reclamar la devolución de los complementos percibidos indebidamente, hasta equipararlo con el mínimo exento de tributación, como una forma de mayor justicia hacia los pensionistas.
El diputado popular Alejandro allesteros repuso que no se deben mezclar dos cuestiones de naturaleza totalmente diferente. Aseguró que hay que exigir la devolución de los complementos a aquellos pensionistas que se hayan beneficiado injustamente.
La comisión también rechazó una enmienda presentada por el PSOE a la propuesta de IU, en la que se pedía a la Seguridad Social que informe individualizadamente a los beneficiarios de los complementos sobre sus obligaciones.
La explicación de los populares por esta decisión fue que elpleno del Congreso de los Diputados ya aprobó el pasado 21 de abril una propuesta para mejorar la información de la que disponen los pensionistas.
(SERVIMEDIA)
11 Nov 1998
A