EL CONGRESO RECHAZA QUE EL GOBIERNO INFORME AL PARLAMENTO DE SU POSICION ANTE LAS RECOMENDACIONES DEL DEFENSOR DEL PUEBLO

MADRID
SERVIMEDIA

El Congreso rechazó hoy una proposición de ley del Grupo Mixto en la que se instaba al Gobierno a remitir al Parlamento un escrito, en un plazo de tres meses, sobre su posición ante las recomendaciones y sugerencias que le traslada el Defensor del Pueblo en su inform anual.

Los diputados del PP y CiU se opusieron a debatir esta proposición de ley, que sólo obtuvo los votos favorables del PSOE, Izquieda Unida (IU) y Nueva Izquierda (NI), promotora de la iniciativa.

Manuel Alcaraz, que defendió la propuesta de NI, señaló que el informe anual del Defensor no sólo debe debatirse con los grupos parlamentarios en su presentación en las Cortes, sino que debe complementarse con un juicio del Gobierno sobre los diagnósticos que de él se desprenden.

A su juicio, os sucesivos gobiernos no han dado solución a los problemas sociales y económicos que ha recogido el Defensor del Pueblo en los últimos años.

Por ello, Alcaraz consideró necesario que el Gobierno comparezca en las Cortes para dar explicaciones de lo que el ciudadano, a través del informe anual del Defensor, señala que no funciona.

NI denunció el cambio de postura del PP respecto a este asunto, y recordó que en 1995, durante la etapa de gobierno socialista, el Grupo Popular presentó una moción en os mismos términos que la proposición de ley que ha rechazado hoy.

(SERVIMEDIA)
19 Oct 1999
J