CONGRESO PPE. EL PNV LO CALIFICA DE "INQUISITORIAL" Y DICE QUE MAERTENS ES UN "ESTOMAGO AGRADECIDO" DEL PP ESPAÑOL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del PNV en el Congreso, Iñaki Anasagasti, aseguró hoy que el congreso del Partido Popular Europeo (PPE), celebrado del jueves al sábado en Berlín ha estado presidido por un "espíritu inquisitorial" respecto al nacionalismo vasco.
Anasagasti declaró a Servimedia que este congreso ha destacado por una "obsesión con el nacionalismo democrático del PNV", algo que atribuyó a la presión del PP y al intento de los dirigentes del PPE de "tapar miserias" internas, como el protagonismo dado al líder del centro-derecha italiano, Silvio Berlusconi.
Destacó que frente a la política de centro que dice promover el PPE, el PNV ve como el PP español practca "un discurso autoritario, acusador, inquisitorial, que no tiene nada que ver con la Democracia Cristiana".
Por este motivo, el portavoz del PNV indicó que los peneuvistas están "muy contentos por no compartir compañía con gente (en alusión a los populares europeos) que piensa de esa manera, que se ha derechizado, que se ha bunquerizado, que insulta, que ataca, que tiene un mensaje muy poco positivo".
En concreto, Anasagasti se refirió de manera explícita al presidente del PPE, Wilfred Martens,que criticó en la sesión inaugural del congreso a los que coinciden en sus fines con las organizaciones terroristas, y dijo que a este político belga le ha "puesto en el cargo" el PP.
A su juicio, Martens es un "estómago agradecido" y por eso critica a los nacionalistas. "No tiene el menor interés político lo que diga", recalcó.
(SERVIMEDIA)
14 Ene 2001
NBC