CONGRESO PP. TRIAS (CiU) REITERA "GRACIAS, PERO NO" A LA OFERTA DE AZNAR DE ENTRAR EN EL GOBIERNO CENTRAL

- Quita hierro al "tono rimbombante" de Aznar y lamenta que se excluya de "la gente sensata" a quien duda de algún precepto constitucional

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz deCiU en el Congreso de los Diputados, Xavier Trias, reiteró hoy un "gracias, pero no", como respuesta a la nueva oferta del presidente del Gobierno para que CiU entre en el Gabinete.

Aznar, en su intervención ante el XIV Congreso Nacional del PP tras ser reelegido como presidente de la formación, formuló de nuevo la invitación a los nacionalistas catalanes. Trias, que se encontraba como invitado en el cónclave popular, se apresuró a responder ante los medios de comunicación.

"Gracias, pero no", dio Trias, que argumentó esta negativa en las diferencias que separan a PP y CiU, centradas en la política territorial. "Nuestra manera de entender el autogobierno es muy distinta a la que hoy en día tienen el PP y el señor Aznar. Por tanto, nuestra posibilidad de entrar en el Gobierno en el momento actual yo creo que no existe".

Precisó, en este punto, que ambas formaciones mantienen puntos de coincidencia en muchas políticas, sobre todo en las de corte económico social, pero el discurso autonómico delPP "no nos gusta".

Quitó además hierro al adjetivo de "histórica" otorgada por el presidente a esta oferta. "El señor Aznar tiene esta forma de hablar, que es muy rimbombante, y todo lo convierte en temas históricos o muy de compromiso, como esto del patriotismo constitucional, que como dudes de algún artículo de la Constitución te quedas desalojado del panorama político, de la gente sensata".

El dirigente de CiU dejó además claro en todo momento que, desde su punto de vista, este ofrecimiento dee enmarcarse en el Congreso Nacional del PP, un foro en el que todos los partidos "marcan su posición de manera muy clara", y esta oferta "es de claro interés para el Partido Popular".

Además, mantuvo sus reservas en cuanto al modo formal de plantear esta oferta y, pese a estar dispuesto a retirar el calificativo de "hostil", reiteró que el modo es "una opa" en toda regla. "Hubiera sido mejor hacerlo formalmente distinto", remachó.

Trias admitió en tono irónico que se quedó "con cara de póker" alescuchar esta oferta desde su asiento de invitado en el cónclave popular, al que asistió por entender que, por encima de las discrepancias, los partidos deben mantener siempre su relación en buen estado.

"Hemos asistido incluso a congresos de partidos en los que nos han dado mucha leña. Hoy no nos han dado... han dicho cosas que a mí no me gustan, pero que son de calado, de filosofía, de planteamiento político, y han sido respetuosos con los invitados. Cuando te dicen que entres en el Gobierno, pues t sonríes y dices, bueno, está bien".

(SERVIMEDIA)
27 Ene 2002
C