CONGRESO PP. EL PP REAFIRMA LA UNIDAD DE ESPAÑA COMO PRINCIPIO PARA LA "RECONCIALIACION DE TODOS"
- Impulsará la bandera española y el himno nacional como una "plataforma para la integración" de toas las regiones
- Defiende la vigencia de la Constitución y, en caso de modificarla, pide el mismo consenso que en su redacción
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ponencia sobre "El patriotismo constitucional" que han elaborado el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, y la presidenta del PP de Guipúzcoa, María San Gil, para el XIV Congreso Nacional del Partido Popular reafirma la unidad de España como principio fundamental para lograr la "reconciliación de todos".
Para Piqué y San il, "El patriotismo constitucional" no es una ponencia contra el nacionalismo, sino que trata de reafirmar la unidad de España y acabar con los "desencuentros" que se han producido a lo largo de los últimos dos siglos.
"El patriotismo constitucional no es patrimonio del PP", afirman los dos representantes populares. "No lo hemos dicho nunca ni lo diremos". Para ellos, el patriotismo y la fidelidad a la Constitución deben servir para integrar a todas las regiones y nacionalidades bajo una misma nación:España.
LA PLURALIDAD ES UNA RIQUEZA
El PP cree que en España, seguramente, existen muchos vascos que están "orgullosos" de ser españoles, igual que España está orgullosa de tener el País Vasco.
Lo que persigue el Partido Popular es que los ciudadanos no vean la pluralidad de regiones como un problema, sino que, por primera vez, lo entiendan "como una riqueza". Para ello, los ponentes del XIV Congreso Nacional quieren recuperar algunos signos, como la bandera española y el himno nacional, para acer de ellos "una plataforma para la integración".
Pero antes, indican, hay que "olvidarse del pasado" y dejar atrás el "laberinto" de dramas que ha sufrido España antes, durante y después de la Guerra Civil, no sólo en el terreno político. Para los autores del texto que se debatirá en el XIV Congreso Nacional hubo también conflictos religiosos e ideológicos entre "las dos Españas".
Asimismo, reconocen que en este país ha habido "muchos errores y fracasos colectivos" y los contrastan con uno de os mayores éxitos que se ha producido en las últimas décadas: la Constitución de 1978.
VIGENCIA DE LA CONSTITUCION
Como no podía ser de otro modo, "El patriotismo constitucional" pasa también por una defensa de la Carta Magna y su vigencia 23 años después de su aprobación en referéndum. Los ponentes insisten en que "es la historia de un éxito" y, por lo tanto, debe servir de base para "seguir construyendo el futuro".
En ese empeño deben participar todos los partidos, tal y como se ha venido hacendo en la historia de la Democracia. "Gracias a la Constitución hemos pasado a ser un país de los más desarrollados", explican, lo que, a su juicio, es "un éxito de la derecha, de la izquierda y, en buena parte, de los nacionalistas".
(SERVIMEDIA)
23 Ene 2002
PAI