EL CONGRESO PIDE UN PLAN DE PREVENCION DE LA SORDERA INFANTIL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El pleno del Congreso de los Diputados aprobó ayer por unanimidad una proposición no de ley que insta al Gobierno a preparar un Plan Nacional de Prevención de la Sordera Infantil, principalmente dirigido al control de los neonatos.
La propuesta fue presentada por el Grupo Popular y contó con el apoyo de todos los grupos parlamentario, que, no obstante, intentaron introducir enmiendas que finalmente no fueron aprobadas.
Según el portavoz del Grupo Popular, Juan Antonio Gil Melgarejo, el plan debe establecer la obligación de comprobar la capacidad auditiva de los recién nacidos antes de abandonar el hospital, teniendo en cuenta datos referidos a herencia, infecciones durante el embarazo, bajo peso al nacer o meningitis.
El Partido Socialista apoyó la propuesta, si bien dudó de la voluntad del Gobierno para llevarla adelante. S portavoz, Josep Coromina, dijo que le parece una iniciativa para contentar a las asociaciones de personas sordas y luego dejarla en una "cortina de humo".
AUDIFONOS
Inés Sabanés, de IU, dijo que es preciso ir más allá de lo propuesto por el PP, razón por la que presentó una proposición de ley para incluir los audífonos en la cobertura del Insalud.
"No tiene sentido coordinar, evaluar e intentar mejorar la detención de la sordera y después no aplicar un tratamiento que la palie", concluyó Sabans. Esta propuesta será debatida probablemente pasada la Semana Santa.
(SERVIMEDIA)
17 Mar 1999
C