EL CONGRESO PIDE AL GOBIERNO LA TARIFA PLANA PARA INTERNET

MADRID
SERVIMEDIA

El Pleno del Congreo de los Diputados aprobó hoy un apartado de una moción del Grupo Socialista que insta al Gobierno a emprender iniciativas para que Telefónica conceda tarifas planas a los usuarios de Internet.

El portavoz del PSOE, Jesús Caldera, presentó una moción en la que solicita el precio fijo mensual para los usuarios de Internet al margen del tiempo que hagan uso de la línea, iniciativa que fue apoyada por todos los grupos de la Cámara.

También el PP se sumó a la propuesta socialista, después de que su prtavoz, Ana Mato, defendiera una tarifa plana sólo para servicios de interés social tales como la educación, la cultura, la sanidad o las empresas.

El portavoz de CiU, Lluis Recoder, declaró tras la votación a Servimedia que su grupo ha apoyado al PSOE porque se trata de un primer paso para potenciar al máximo el desarrollo de la sociedad de la información, en la que va a jugar un papel clave el uso de Internet.

Recoder dijo que su grupo mantiene su intención de llegar aún más lejos, y adelantó qe presentará en la próxima reunión de la Comisión de Infraestructuras del Congreso una proposición para que la tarifa plana, que ahora ha aprobado la Cámara, esté en línea con la de los países más competitivos que ya la emplean. En su opinión, la propuesta del PSOE aprobada no garantiza que su precio vaya a ser atractivo.

En cambio, la mayoría de la Cámara rechazó el resto de las medidas propuestas por la moción socialista, que afectan a un espectro más amplio de cuestiones sobre las tarifas y condicines de competencia de Telefónica.

Las medidas rechazadas son la derogación de la última subida de tarifas telefónicas, la reducción de las tarifas de interconexión -peaje que pagan las competidoras de Telefónica por usar red-, y la posibilidad de que sus competidoras ofrezcan llamadas locales sin la obligación de tener una red propia.

(SERVIMEDIA)
29 Sep 1998
G