EL CONGRESO PIDE AL GOBIERNO QUE REVISE EL PLAN DE VIABILIDAD INVERNAL PARA EVITAR COLAPSOS AEROPORTUARIOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Congreso pidió hoy al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que revise "con carácter inmediato" los planes de emergencia del Aeropuerto de Barajas y del resto de aeropuertos de la red de AENA, para asegurar al máximo su funcionamiento y minimizar los efectos de las inclemencias meteorológicas.
Así quedó constancia durante el debate parlamentario de la Proposición no de Ley presentada por el Grupo Popular para la coordinación de los departamentos ministeriales ante situaciones de emergencias y para revisar tanto el Plan de Vialidad Invernal de la Red de Carreteras del Estado como el Plan de Emergencias del Aeropuerto de Barajas (Madrid).
CiU presentó una enmienda transaccional, aceptada por el PP, para pedir al Gobierno, no sólo la revisión inmediata de los citados planes de emergencia, sino también para modificar los protocolos de actuación de la Administración General del Estado ante situaciones de emergencia producidas por inclemencias meteorológicas y hacer "más efectivos" los mecanismos de alerta y respuesta.
Por su parte, el PSOE incorporó otra enmienda transaccional para instar al Gobierno a emprender las reformas necesarias en las infraestructuras de la red de carreteras, de modo que se facilite la movilidad de los vehículos de seguridad, quitanieves y grúas, así como enviar a la Cámara Baja un nuevo Proyecto de Ley de Protección Civil.
Durante el debate parlamentario, el diputado del Grupo Popular Andrés Ayala manifestó que en el temporal de nieve que colapsó Barajas el pasado mes de enero fallaron los protocolos del plan de viabilidad, lo que hace necesaria una "dirección única" que "coordine y simplifique" la vigilancia del aeropuerto de Barajas y de la red de carreteras en casos similares.
Insistió en que la proposición de su grupo no versa sobre "situaciones meteorológicas extremas, sino previsibles" y que se trata de saber cómo actuar cuando hacen presencia.
En cuanto al diputado del PSOE José Manuel Bar Cendón, que quiso rendir homenaje a quienes en aquellos días de enero trabajaron para facilitar las cosas a los ciudadanos afectados, recalcó que el aeropuerto de Barajas se colapsó ante la nevada de la misma manera que los de París, Londres o Milán.
"Nadie intentó minimizarlo y las circunstancias fueron realmente extremas", dijo Bar, quien calificó de "acertada" la decisión de cerrar Barajas esos días e insistió en que no hubo "falta de diligencia ni de esfuerzos", como demuestran las medidas que posteriormente aprobó el Consejo de Ministros.
MINIMIZAR LOS EFECTOS
Por su parte, el diputado de CiU Pere Macías, que recalcó que el sufrió en persona las consecuencias del temporal que colapsó el Aeropuerto de Barajas, indicó que hay que tomar medidas para "minimizar" los efectos que un temporal puede tener sobre el transporte aéreo.
En cuanto al Grupo Parlamentario ERC-IU-ICV, Gaspar Llamazares (IU) recomendó huir de "la legislación placebo", que no mejora la acción del Estado en relación a los problemas que de manera periódica se producen, pero "tranquiliza mucho, hasta la próxima nevada o el próximo incendio".
El diputado José Luis Perestelo, de Coalición Canaria, se mostró partidario de cambiar la activación de los protocolos establecidos para este tipo de casos.
Por su parte, José Ramón Beloki, del PNV, indicó que lo importante es "tomar medidas prácticas" frente a situaciones como la de la nevada que colapsó el Aeropuerto de Barajas.
(SERVIMEDIA)
12 Feb 2009
PAI