EL CONGRESO PIDE AL GOBIERNO UN PLAN DE APOYO A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES NO LUCRATIVAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El pleno del Congreso de los Diputados aprobó anoche una moción de CiU en la que reclama al Gobierno un plan estratégico de apoyo a las organizaciones sociales que integran el sector no lucrativo, también denominado "tercer sector".
La moción pide al Ejecutivo que elabore un "libro blanco" sobre el "tercer sector", en el que Gobierno, comuniades autónomas, colectivos implicados y expertos consensúen las políticas públicas a emprender respecto al sector no lucrativo.
La iniciativa, consecuencia de una interpelación urgente al Gobierno, también defiende medidas por parte del Gobierno para impulsar la creación de empleo en este sector, como la aprobación de un proyecto de ley de empresas de inserción laboral.
El desarrollo de un plan estatal del voluntariado y la derogación de la actual Ley de Asociaciones son otras de las propuestas cntenidas en la moción.
El portavoz de CiU en el Congreso, Josep López de Lerma, dijo que su grupo ha presentado una moción con contenidos bastante "amplios", en aras del consenso parlamentario.
A su juicio, con la aprobación de esta iniciativa, el Parlamento ha dejado patente a la sociedad que quiere unas organizaciones sociales "fuertes, independientes y no clientelares".
ENMIENDAS TECNICAS
CiU no aceptó el conjunto de enmiendas que presentaron PSOE e Izquierda Unida, pero sí las del Partdo Popular, ya que las consideró de carácter meramente "técnico".
Angel Díaz Sol, por el PSOE, dijo que no es cierto que PP y CiU hayan buscado el consenso en esta cuestión, porque no han aceptado las enmiendas de la oposición, aunque reconoció que la moción es oportuna.
Ana Mato, del PP, señaló que su partido apoya con "entusiasmo" los contenidos de la moción, aun teniendo presente que es sólo una "declaración política", dado que la mayoría de sus reivindicaciones ya las tiene el Gobierno en marha o a punto de impulsarlas.
(SERVIMEDIA)
14 Abr 1999
JRN