DEBATE NACION

EL CONGRESO PIDE AL GOBIERNO QUE NEGOCIE CON ADMINISTRACIONES Y AGENTES SOCIALES UNA LEY DE DEPENDENCIA

MADRID
SERVIMEDIA

El Pleno del Congreso de los Diputados pidió hoy al Gobierno que negocie con los agentes sociales y las Administraciones autonómicas y locales una ley que recoja el catálogo de prestaciones y servicios que dará cobertura a las necesidades de las personas en situación de dependencia.

Esta era una de las propuestas de resolución para el Debate sobre el Estado de la Nación que los socialistas habían pactado con Esquerra Republicana (ERC), Izquierda Verde (IU-ICV) y Coalición Canaria (CC).

PP, CiU y PNV habían presentado enmiendas a esta resolución que no prosperaron y que solicitaban compromisos presupuestarios para 2006, en el caso de la del Grupo Popular; la reforma de las prestaciones no contributivas, en la del Grupo Catalán, y garantizar la coordinación entre administraciones, en la del PNV.

La resolución aprobada, que se saldó con 183 votos a favor, 145 en contra y 11 abstenciones, insta al Ejecutivo a presentar un proyecto de ley sobre promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia una vez que concluya el proceso de negociación con agentes sociales y administraciones.

Asimismo, reclama que la cobertura de las prestaciones dirigidas a estas personas pueda acordarse a través de la concertación de planes en los que la Administración General del Estado impulse la red de servicios destinados a la atención de las personas dependientes.

Finalmente, solicita la creación de una subcomisión, en el seno de la Comisión de Trabajo y Asuntos Sociales del Congreso que se encargue de elaborar un estudio sobre la viabilidad económica de una renta básica universal.

(SERVIMEDIA)
17 Mayo 2005
GJA