EL CONGRESO PIDE QUE SE CREE EL "SENADOR DEL EMIGRANTE", ELEGIDO POR LOS ESPAÑOLES RESIDENTES EN EL EXTRANJERO
- Reclama una Secretaria de Estado de Migraciones, para unificar criterios de actuación
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comisión de Política Social y Empleo del Congreso presentó hoy un libro que recoge la situación de la emigración y la inmigración en España, y qu propone la creación de la figura del "senador del emigrante", elegido por los españoles que residen en el extranjero.
El libro, titulado "Situación de los españoles que viven fuera y de los inmigrantes y refugiados que han llegado a España", fue presentado hoy en el Congreso por el presidente de esta Cámara, Federico Trillo, y por el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Manuel Pimentel.
El estudio reclama al Gobierno la elaboración de una nueva Ley de Nacionalidad que posibilite a los españols y sus descendientes la recuperación de su nacionalidad, así como una modificación de la ley electoral española para facilitar el derecho de voto a los que viven lejos.
Tanto Trillo como Pimentel calificaron de éxito las propuestas sobre inmigración alcanzadas en el Congreso y agradecieron la colaboración de asociaciones de inmigrantes y ONGs dedicadas a esta población.
Así, el libro plantea una docena de iniciativas para mejorar la situación de los inmigrantes en España y su inserción en la socedad.
La Comisión insta al Gobierno a que cree una Secretaría de Estado de Migración, que aglutine la labor gubernamental sobre todas estas cuestiones y que permita abrir oficinas en los puntos de mayor afluencia de inmigrantes.
Por último, pide también al Ejecutivo que inicie los trámites para crear una nueva normativa capaz de sancionar penalmente la utilización de embarcaciones o vehículos para el transporte clandestino de personas.
(SERVIMEDIA)
24 Mar 1999
C