CONGRESO PCE. ANGUITA: "NO HABRA GURRA CON COMISIONES OBRERAS PORQUE UNO DE LOS DOS NO QUIERE"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general del PCE, Julio Anguita, clausuró hoy el XIV congreso comunista con un discurso conciliador hacia Comisiones Obreras, al garantizar que "no habrá guerra" entre el PCE y el sindicato "porque uno de los dos no quiere".
Durante un discurso de más de una hora, Anguita pidió "serenidad" a los militantes comunistas para que no se dejen llevar por los titulares de prensa que han hablado en los ltimos días de guerra y enfrentamiento entre el PCE y Comisiones Obreras.
El líder de Izquierda Unida se reafirmó en su tesis de los últimos días de que nadie podrá encontrar en ninguna de sus palabras ataque ni injerencia alguna contra Comisiones Obreras o su máximo dirigente.
"El periodista que consiga de mí un insulto a Comisiones Obreras o a su secretario general", dijo, "que lo propongan para el Premio Pulitzer o el Nobel, porque no lo va a conseguir".
"Trabajadores y trabajadoras, no hbrá guerra porque uno de los dos no quiere, y porque está por encima el supremo interés de los trabajadores", aseguró. "Habrá diálogo hasta con quienes nos insultan. Si nos insultan más, nosotros más diálogo".
Pese a estas palabras contemporizadoras, el secretario general comunista jalonó toda su intervención de alusiones claras, aunque sin citarlo, a la dura rueda de prensa que ayer ofreció Antonio Gutiérrez.
En referencia a lo que dijo el líder de CCOO de que el PCE está en "otra galaxia", Anguta recordó de forma irónica que el propio Felipe González ya le acusó en un reciente debate en el Congreso de estar en otra galaxia.
Respecto a la crítica de Gutiérrez de que el PCE impide que Izquierda Unida se desarrolle, el líder de IU calificó de "tontería" esa declaración y pidió que se demuestre en qué está frenando el PCE el avance de la coalición.
Anguita también negó que el Partido Comunista sea una reliquia o una antigualla, como cree la dirección de Comisiones Obreras. Al contrario, surayó, "somos el partido que da lecciones de democracia y transparencia".
El líder de IU insistió en que nadie puede impedir al PCE su derecho a criticar y opinar sobre el sindicalismo, y estimó que cometen una torpeza quienes utilizan maliciosamente sus palabras en favor de la hegemonía ideológica del PCE en el seno de otras organizaciones.
Anguita no desaprovechó la ocasión para criticar, un día más, a los medios de comunicación: "El titular ya estaba hecho y preparado: el PCE ataca a ComisionesObreras".
"A TOPE"
En su intervención, el líder comunista no eludió tampoco una referencia a lo que tildó como el otro "affaire" o "escándalo" de este fin de semana: las acusaciones de "injerencia" del PCE en el PSUC catalán.
Reiteró que el PCE está en su pleno derecho a defender la conveniencia de que el PSUC esté vivo y "funcione a tope", siempre desde el respeto a la autonomía de esta formación. Anguita repitió su mensaje de los últimos días de que cuando termine el proceso congresual del PSC, el PCE "tomará nota y actuará en consecuencia".
Al margen de estas dos polémicas con CCOO y el PSUC y de la "mucha tinta" que se ha derramado por ello, Anguita se mostró satisfecho del "éxito" que ha supuesto, a su juicio, el cónclave comunista, porque los debates han discurrido de forma "serena" y ya ha quedado totalmente superado el dilema sobre la disolución o no del PCE. En su discurso, Anguita confirmó que éste será su último mandato como secretario general del partido.
(SERVIMEDIA)
10 Dic 1991
JRN