EL CONGRESO NO PUEDE APROBAR LAS ENMIENDAS DEL SENADO A LA LEY DE ENJUCIAMIENTO CRIMINAL POR FALTA DE QUORUM
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El pleno del Congreso no pudo aprobar esta noche las enmiendas del Senado a la Ley de Enjuiciamiento Criminal por falta de "quorum". Al tratarse de una Ley Orgánica, era necesaria la mayoría cualificada de 176 votos, y sólo se emitieron 171.
Las enmiendas venidas el Senado estaban pactadas por el PP, CiU, PNV y Coalición Canaria, y contemplaban reformas importantes para facultar a los jueces a obligar a los sospechosos de delitos graves a someterse a pruebas de ADN, ampliar los juicios rápidos a delitos de daños de piratería intelectual y venta callejera de drogas, y la creación de mecanismos para evitar la excarcelacion indebida de presos que aún no han sido juzgados.
En el momento de producirse la votación, pasadas las siete de la tarde, faltaban cerca de uncentenar de diputados de la Cámara Baja, lo que impidió que las enmiendas venidas del Senado pudieran incorporarse al texto de la ley.
Los 171 diputados que votaron a favor pertenecían al Partido Popular, Convergencia i Unió, Partido Nacionalistas Vasco y Coalición Canaria, pese a lo cual les faltaron 5 votos para lograr la aprobación de una norma orgánica.
Concretamente del Grupo Popular faltaron 26 de los 183 diputados acreditados en la Cámara, cuya presencia habría sido suficiente para aprobarel texto. Ninguno de los ministros que ostentan la condición de diputados estuvieron en la votación.
El portavoz de Justicia del Grupo Socialista, Javier Barrero, acusó de "irresponsabilidad y frivolidad" a los populares por no ser capaces de "sacar adelante las votaciones orgánicas que ellos mismos promueven".
Aseguró que el "absentismo" del grupo del Gobierno constituye "un acto de enemistad claro con el Senado, que ha hecho un trabajo y un esfuerzo durante estos meses" para incluir sus enmiends, y una "tomadura de pelo" al Congreso y a la democracia.
Por su parte, el diputado popular Leocadio Bueso rechazó que lo ocurrido esta tarde fuera responsabilidad de su grupo y adelantó que los puntos que no han podido ser aprobados hoy podrían incluirse la Ley de la Corte Penal Internacional que está ahora en trámite parlamentario.
En el momento de redactar esta información, el PP aún no había decidido si tomará algún tipo de medida respecto de los diputados ausentes o si les reclamará la justficación de su ausencia.
(SERVIMEDIA)
16 Oct 2003
SGR