25-N

El Congreso lanza sin el Senado su campaña por el Día contra la Violencia sobre las Mujeres

- Los senadores sí participarán en los actos organizados por la Cámara Baja

MADRID
SERVIMEDIA

El Congreso de los Diputados va a lanzar sin el Senado una campaña en redes sociales con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se celebra el 25 de noviembre.

Así lo anunciaron este viernes en rueda de prensa en el Congreso su vicepresidenta tercera, Esther Gil de Reboleño, de Sumar; la cuarta, Marta González, del Partido Popular, y la secretaria segunda, Isaura Leal, del PSOE. Según explicó Gil de Reboleño, se invitó al Senado a formar parte de la campaña en redes sociales con un ‘hashtag’ que se pretendía que fuera #CortesGenerales25M, pero, al no recibir respuesta a tiempo y por la necesidad de lanzar la campaña ya, se quedará en #Congreso25M. El logo con el ‘hashtag’ se ha enviado a todos los diputados y trabajadores de la Cámara para que lo utilicen y difundan si lo consideran oportuno.

Leal puntualizó que han “lanzado la campaña porque los tiempos apremian”, pero que los senadores sí participarán en los actos que el Congreso realizará pare celebrar la efeméride. En concreto, el martes 21, en el Salón de Pasos Perdidos, la presidenta de la Cámara, Francina Armengol, realizará una intervención y a continuación los parlamentarios y trabajadores harán un homenaje a las mujeres asesinadas este año en España, cada uno con una vela con la que se fotografiarán en la escalera de los leones.

Al día siguiente, a las 17.30 horas, las periodistas especializadas en la materia Ana Requena y Violeta Molina protagonizarán un diálogo sobre la misma en la sala Ernest Lluch. Gil de Rebolledo destacó que la iniciativa había "surgido" en la Mesa del Congreso “de forma unánime” y que confía en que pueda ser un comienzo para que el órgano rector de la Cámara organice futuras actividades institucionales con motivo del 8 de marzo u otras fechas para reivindicar la equiparación de derechos entre hombres y mujeres.

Las tres integrantes de la Mesa rechazaron con vehemencia que manifestantes contra la amnistía a los independentistas catalanes y la investidura de Pedro Sánchez blandieran muñecas hinchables en referencia a ministras del Gobierno. “El carnaval es en febrero”, bromeó Gil de Rebolledo. “Me parece una falta de respeto. Lo condeno enérgicamente”.

Por su parte, Marta González declaró que en el PP “por supuesto” están “absolutamente en contra” de la simbología de las muñecas hinchables “y de toda la violencia que se ha generado estos días”, pero también quiso poner de manifiesto que en las convocatorias de su partido contra la amnistía en todas las capitales “no hubo ni un solo acto de violencia, de falta de respeto; ni un solo grito que pudiera considerarse que instaba a la violencia”, sino que todas han sido “ejemplo de una protesta cívica como debe ser”.

Finalmente, Leal coincidió en que la participación democrática en la calle “nunca debe comportar actos violentos ni se pueden justificar agresiones verbales a los medios o a las instituciones” y deploró “el ejercicio de machismo y auténtica misoginia de representarnos a las mujeres como muñecas hinchables”. “Quienes lo hacen se califican”, remató. “No se pueden justificar”.

(SERVIMEDIA)
17 Nov 2023
KRT/gja