EL CONGRESO INSTA AL GOBIERNO A CREAR UNA FISCALIA PARA PERSEGUIR LOS MALOS TRATOS A LAS MUJERES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El pleno del Congreso aprobó hoy por unanimidad instar al Gobierno a tomar una serie de medidas para erradicar los malos tratos a l mujer, entre ellas la puesta en marcha de una fiscalía especial para perseguir los delitos de violencia contra las mujeres.
Las medidas propuestas al Gobierno se recogen en un documento que consensuaron el Grupo Popular, el PSOE e IU a partir de las tres proposiciones no de ley que presentaron previamente ante el Pleno de la Cámara Baja.
Entre esas iniciativas destaca la creación de una Fiscalía Especial para los delitos de violencia contra las mujeres y poner en marcha una campaña publicitaria ara concienciar a la sociedad sobre la gravedad de los malos tratos a las mujeres y los menores.
Asimismo, los partidos instan al Ejecutivo a impulsar las modificaciones legales oportunas para dar mayor protección a estas víctimas y más agilidad a los procesos judiciales, así como a potenciar los servicios que se prestan a las mujeres.
También solicitan que los Cuerpos de Seguridad del Estado, la Judicatura y la Fiscalía reciban formación específica sobre malos tratos, para dar a las víctimas unamejor atención y asistencia.
Finalmente, requieren habilitar en dependencias de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado oficinas para atender las denuncias de las mujeres víctimas de malos tratos físicos y psíquicos, así como abusos sexuales. A estas oficinas se adscribirán personal femenino.
Durante el pleno, la diputada del PP María Jesús Saínz, la del PSOE María Jesús Arrate y la de IU María Jesús Aramburu cifraron en más de 16.000 las mujeres maltratadas en 1996 y recordaron que sólo sedenuncian el 10 por ciento de los casos.
(SERVIMEDIA)
11 Nov 1997
J