EL CONGRESO INSTA AL GOBIERNO A CREAR CARRETERAS PREFERENTES PARA CICLISTAS Y ADOPTAR MEDIDAS PARA EVITAR ACCIDENTES

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión de Educación y Cultura del Congreso aprobó esta tarde por unanimidad la ponencia sobre el estudio de la siniestralidad que provocan los accidentes de tráfico ocurridos por la práctica dl ciclismo.

La ponencia insta al Gobierno a adoptar un conjunto de medidas para evitar el alto número de muertes que se registran actualmente en España este tipo de accidentes.

Entre ellas, figuran la creación de carreteras preferentes para los ciclistas durante los fines de semana, la obligatoriedad del casco protector para los ciclistas no profesionales y la prohibición de circular por determinadas carreteras consideradas peligrosas.

En el terreno presupuestario, el Congreso pide al Ejecutvo la colocación de señales específicas para los ciclistas y el impulso de un acuerdo para que Renfe ceda a las comunidades autónomas y ayuntamientos, para la creación de carriles-bici, los más de 3.000 kilómetros de vías de ferrocarril actualmente en desuso.

El ponente del PSOE, Javier Martín del Burgo, manifestó a Servimedia su satisfacción por la aprobación por unanimidad de esta ponencia, que subrayó que no tiene precedentes en ningún parlamento de Europa.

Según datos de la Dirección General e Tráfico, entre 1990 y 1995 se han registrado en las carreteras españolas 747 muertos y 16.912 heridos. Entre 500.000 y 700.000 personas practican el ciclismo cada fin de semana en España.

(SERVIMEDIA)
30 Nov 1995
JRN