EL CONGRESO EXIME A ARIAS-SALGADO DE DECLARAR SU ACTIVIDADEN UNA SOCIEDAD LIMITADA

MADRID
SERVIMEDIA

El pleno del Congreso de los Diputados exculpó hoy al diputado y ministro de Fomento, Rafael Arias-Salgado, de una supuesta incompatibilidad de actividades por su condición de accionista mayoritario y administrador único de una sociedad limitada.

En sesión secreta, el pleno aprobó por 149 votos frente a 141 el dictamen de la Comisión del Estatuto del Diputado en el que se exculpa al ministro de su deber de declarar esta actividad en el Registo de la Cámara.

Sin embargo, por decisión de la Mesa, el pleno no se pronunció sobre dos votos particulares defendidos por PSOE e Izquierda Unida, discrepantes con el dictamen por entender que el ministro "incumplió su obligación" de declarar una actividad "susceptible de generar ingresos económicos".

Esta decisión suscitó las protestas de los diputados socialistas y de IU. Alvaro Cuesta, portavoz socialista en la Comisión del Estatuto del Diputado, dijo a Servimedia que una parte de la Cámara "s ha degradado éticamente" al exculpar a Arias-Salgado.

Desde su punto de vista, el PP no está legitimado para "levantar la bandera de la ética colectivamente" si la Cámara exculpa a un ministro que no ha cumplido sus obligaciones.

PROTESTA A LA MESA

En el debate del dictamen, celebrado a puerta cerrada en el hemiciclo, el Grupo Socialista anunció que elevará un escrito de protesta a la Mesa, por entender que el informe de los Servicios Jurídicos de la Cámara es "incompleto", al no incluir todoslos precedentes, y "parcial".

Pedro Vaquero, que defendió el voto particular de IU, dijo a Servimedia que la Mesa "ha politizado el debate" y explicó que no descartan protestar formalmente ante la Mesa por su interpretación "abusiva e incorrecta" de la ley.

A su juicio, con este "cierre de filas del Gobierno y sus socios" todos los diputados de la Cámara ven "afectada" su credibilidad y la honestidad en su gestión. Además, advirtió de que se puede crear un precedente para que sean los propios diptados los que decidan sobre la compatibilidad o no de su actividad privada, cuando el criterio lo debe establecer siempre la Comisión del Estatuto del Diputado.

Los socialistas subrayan, además, que Arias-Salgado no hubiera salido exculpado de la sesión de hoy si el pleno se hubiera pronunciado sobre su voto particular, a la vista de la escasa diferencia del resultado, sólo ocho votos, y del carácter secreto de la votación.

En el momento en el que se ha votado el dictamen de la comisión estaban asentes del hemiciclo cerca de la mitad de los 16 diputados de Izquierda Unida, 3 del PSOE y varios de los partidos nacionalistas que apoyan al Gobierno.

(SERVIMEDIA)
13 Mayo 1999
S