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EL CONGRESO EXIGE A RENFE MANTENER LAS PRESTACIONES DE LOS ABONADOS AL ANTIGUO AVE LANZADERA ENTRE CIUDAD REAL Y MADRID

- La Comisión de Infraestructuras aprueba una proposición no de ley del PP, con el voto en contra del PSOE

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados aprobó hoy una proposición no de ley del PP por la que exige a Renfe que mantenga las prestaciones que los abonados a la línea entre Ciudad Real y Madrid tenían con el antiguo AVE Lanzadera.

Según explicó a Servimedia la diputada del PP por Ciudad Real Carmen Quintanilla, que defendió la propuesta ante la Comisión, casi 2.000 abonados han visto socavados sus derechos por el cambio de las prestaciones que Renfe les ofrece una vez que los trenes de alta velocidad se cambiaron por otros "más parecidos a los de cercanías".

Quintanilla aseguró que la intención de la propuesta no es la sustitución de los trenes actuales y la vuelta a los AVE Lanzadera, sino que los abonados a la línea, en su mayoría trabajadores, puedan mantener los mismos derechos.

La diputada del PP, que contó con el apoyo de todos los grupos minoritarios en la Comisión para aprobar la propuesta, señaló que el antiguo abono (Tarjeta Oro) ofrecía una mes gratis al año a los abonados, además de facilitar acceso al parking.

Sin embargo, la tarjeta de abonado del tren actual (Tarjeta Plus) les obliga a hacer reserva en los trenes y a comprar un billete nuevo si pierden el servicio, lo que encarece el precio del abono.

Además, la tarjeta actual no permite acceder directamente desde la estación de Atocha en Madrid a las líneas de cercanías, como hacía el anterior, sino que les obliga a comprar otro billete.

La diputada del PP considera que Renfe no trata a estos usuarios "como se les merece", teniendo en cuenta que corren con los costes del 75% del mantenimiento de los trenes.

La proposición no de ley aprobada prevé también la rebaja de los precios de los abonos en un 30%, atendiendo al menor coste de explotación de las nuevas unidades.

Asimismo, el texto pide la modificación de los horarios para hacerlos más acordes con las necesidades de los trabajadores que cada día se desplazan a la capital.

(SERVIMEDIA)
20 Abr 2005
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