EL CONGRESO EUROPEO DE VOLUNTARIADO INVITA A TODOS A COLABORAR EN LA PROMOCION DE ESTE MOVIMIENTO CIVICO

BARCELONA
SERVIMEDIA

El Congreso Europeo de Voluntariado, que se celebra este fin de semana en Barcelona, ha hecho un llamamiento a toda sociedad europea para que colabore en la promoción del movimiento voluntario y toe parte activa en esta acción, atendiendo a la Declaración Universal sobre Voluntariado.

Según los promotores de la asamblea, las organizaciones europeas participantes desean también un voluntariado coordinado y eficaz que sea fruto de la libertad, de la fraternidad y de la igualdad.

Es decir, "un voluntariado que sea manifestación del humanismo al que están llamados todas las personas y todos los pueblos del mundo".

El llamamiento va dirigido especialmente a todas las personas, jóvenes y maores, hombres y mujeres, "que encontrarán en la tarea voluntaria la satisfacción de contribuir al establecimiento de la paz, a la realización de la justicia y a la fraternidad vivida por una Europa solidaria y abierta al mundo".

Por este motivo, y para posibilitar el proyecto, el llamamiento está destinado también a los gobiernos de las naciones y organizaciones internacionales, para que desde los distintos ámbitos -legislativo, fiscal, educativo, etc.- favorezcan y apoyen con más decisión el desarrolo del movimiento voluntario.

Los promotores del congreso se dirigen, asimismo, a las instituciones educativas y al profesorado, para que, desde la educación primaria a la universitaria, estimulen y tutelen el contacto del alumno "con la herida realidad que le rodea", invitando a la reflexión y a su implicación en la búsqueda de soluciones dignas y creativas.

El mensaje del congreso va dirigido igualmente al mundo empresarial, "para que la dignidad de la persona sea, en las sociedades mercantiles,el criterio que rija su riqueza de ideas y de bienes", según explicaron las mismas fuentes.

El mensaje a Europa del voluntariado está destinado también a las familias, para que eduquen y faciliten la dedicación de sus hijos a tareas voluntarias como medio de sensibilización y restauración de las relaciones humanas paternas y solidarias.

No olvida tampoco a las organizaciones e instituciones políticas, religiosas, sociales, cívicas, ecológicas, de tiempo libre, profesionales o de cooperación interacional, entre otras, para que, "desde la pluralidad y la coordinación, participen en fundamentar y posibilitar la defensa y garantía de la dignidad humana".

Por último, este mensaje está dedicado a los medios de comunicación, para que faciliten la difusión y conocimiento de los proyectos voluntarios y de las organizaciones que los patrocinan, convirtiéndose en uno de los medios informadores y sensibilizadores del conjunto de la sociedad hacia el movimiento voluntario.

(SERVIMEDIA)
20 Abr 1991
L