EL CONGRESO ESTUDIARA LA FORMULA PARA QUE LOS CUBANOS NACIONALIZADOS ESPAÑOLES VIAJEN SIN TRABAS A SU PAIS

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión de Peticiones del Congreso de los Diputados estudiará la fórmula para que los cubanos nacionalizados españoles puedan viajar sin trabas a su país de origen, a petición de la Asociación Cubana Española (ACE).

El pasado mes, la ACE solicitó a la Cámara Baja que el Gobierno redactase un tratado bilateral en materia de inmigración, emigracin y extranjería para que se reconociese el derecho que tienen los cubanos que poseen la nacionalidad española a poder viajar a su país libremente.

En la actualidad, la embajada o los consulados del país caribeño tramitan un "pasaporte cubano" a todos aquellos nacionalizados españoles que desean desplazarse a la isla caribeña para ver a sus familiares, aunque tengan el pasaporte español.

Por ello, la asociación solicitó al Congreso, además de a otras instituciones gubernamentales, que instase a la autoridades españolas a redactar una ley que termine con esta discriminación, ya que a todos los efectos son ciudadanos españoles por haber rehusado expresamente a la nacionalidad cubana.

España carece de tratado de doble nacionalidad con el Gobierno de Fidel Castro, por lo que, a juicio de la ACE, son españoles con plenos derechos y no tendrían que solicitar ningún documento especial para sus traslados, máxime cuando la Constitución cubana señala que perderán la nacionalidad inmediatamente todos aqullos que fuera de sus fronteras conspiren contra el régimen comunista.

(SERVIMEDIA)
11 Jun 1991
C