EL CONGRESO ESTUDIA QUE LOS INMIGRANTES CON ARRAIGO PUEDAN VOTAR EN LAS ELECCIONES MUNICIPALES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Todos los partidos políticos se mostraron hoy partidarios de estudiar que los inmigrantes que demuestren arraigo en España puedan votar en las elecciones municipales, según informó hoy a Servimedia el diputado del PSOE, Carlos Sanjuán.
Sanjuán, que participó hoy en la ponencia del Congreso que estudia la reforma la Ley de Extrnjería, destacó el consenso alcanzado por todos los partidos para estudiar esta posibilidad, que, según dijo, "hasta ahora no se quería ni estudiar, desde la perspectiva de que no era constitucional".
El parlamentario socialista anunció que la futura Ley de Extranjería recogerá en un artículo el derecho que ya tienen los extranjeros de la UE residentes en España de votar en las elecciones municipales.
Asimsimo, Sanjuán destacó que la ponencia acordó que los hijos de los extranjeros menores de 18 ños tienen derecho a la enseñanza en las mismas condiciones que los españoles.
El artículo que recogerá este derecho afirma: "todos los extranjeros menores de 18 años tienen derecho a la educación en las mismas condiciones que los españoles. Ese derecho comprende el acceso a una enseñanza básica, gratuita y obligatoria a la obtención de la titulación académica correspondiente y el acceso al sistema público de becas y ayudas conectadas con estas enseñanzas".
Sanjuán aclaró que este derecho tambiénlo tendrán los hijos de los inmigrantes 'sin papeles', porque "estamos hablando de niños y de jóvenes extranjeros menores de 18 años" y no de si sus padres tienen o no regularizada su situación en España.
Otros derechos que ha reconocido la ponencia a los extranjeros son el de reunión, asociación y manifestación, y el derecho a la filiación sindical, que aunque ya estaban recogidos en la antigua ley, se incluirá en la futura, según puntualizó Sanjuán.
El diputado del PSOE indicó que otra cuestióntratada fue la posibilidad de que los inmigrantes puedan optar a las ofertas públicas de empleo de las administraciones públicas como cualquier ciudadano español y puso como ejemplo, barrendero y chófer.
Finalmente, señaló que se ha reconocido también el derecho de libre circulación a los inmigrantes "para que puedan salir y entrar de España cuando quieran y residir donde quieran".
(SERVIMEDIA)
10 Mar 1999
J