Parlamento

El Congreso estudia convocar un Pleno extraordinario a finales de diciembre para aprobar la reforma fiscal

- Fuentes parlamentarias descartan por ahora habilitar el mes de enero, aunque dependerá de los grupos parlamentarios

MADRID
SERVIMEDIA

El Congreso de los Diputados podría celebrar un Pleno extraordinario en las últimas semanas de diciembre para aprobar la reforma fiscal del Gobierno, que en estos momentos continúa su tramitación parlamentaria en el Senado.

La voluntad del Ejecutivo es que se apruebe antes del arranque de 2025. Para cumplir con esa pretensión, la Cámara Baja tendría que celebrar un Pleno extraordinario, ya que el Senado no prevé devolver la reforma fiscal con las enmiendas del PP hasta la próxima semana, que es cuando se celebra el último Pleno ordinario en el Congreso.

El último día para que la Cámara Alta vote las enmiendas parciales es el día de 18 de diciembre. En este contexto, en el Congreso ya contemplan la posibilidad de convocar un Pleno extraordinario antes de Nochebuena o de Nochevieja. En concreto, se evalúa la posibilidad de que se celebre el 20, el 26, el 27 o incluso el 30 de diciembre.

Al mismo tiempo, las mismas fuentes parlamentarias rechazan habilitar el mes de enero, aunque dependerá de lo que quiera la mayoría del Congreso.

El Reglamento del Congreso establece que, fuera de los periodos acordados, la Cámara sólo podrá celebrar sesiones extraordinarias a petición del Gobierno, de la Diputación Permanente o de la mayoría absoluta de los miembros del Congreso.

(SERVIMEDIA)
10 Dic 2024
PTR/gja