EL CONGRESO DECIDE DECLARAR RESERVA NATURAL LAS MARISMAS DE SANTOÑA, CON LA ABSTENCION DEL PP
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El pleno del Congreso de los Diputados aprobó hoy una proposición d ley presentada por el CDS que declara reserva natural las Marismas de Santoña y Noja (Santander).
Todos los grupos parlamentarios apoyaron la iniciativa centrista, a excepción del Partido Popular, que gobierna en la Comunidad Autónoma de Cantabria, que se abstuvo.
El diputado popular Jose Joaquín Martínez Sieso justificó la decisión de su grupo señalando que están a favor de la declaración de Santoña como reserva natural, pero siempre que sea el Gobierno regional, y no el central, quien se encarue de su gestión.
Martínez Sieso manifestó que la iniciativa legislativa presentada por el CDS invade las competencias de la comunidad autónoma, aunque respaldó su contenido.
Durante su intervención ante el pleno, el diputado centrista Rafael Martínez-Campillo argumentó que las Marismas de Santoña son "uno de los ecosistemas más productivos del planeta" y destacó su interés científico y la importancia que tienen para la economía rural local.
"La conservación de las marismas", dijo, "tienen epecial trascendencia para las especies marinas, habiéndose calculado que un porcentaje no inferior a los dos tercios de la pesca comercial se compone de especies cuya biología depende, en cierta medida, de la conservación de los humedales".
20.000 AVES
La exposición de motivos de la proposición de ley señala que este espacio natural, que en invierno ha llegado a albergar unas 100 especies y alrededor de 20.000 aves, tiene una extensión aproximada de 3.500 hectáreas.
Entre las aves que invernan n las Marismas de Santoña destaca algunas en peligro de extinción, como la espátula, el zarapito trinador, la garza real, la garceta común, el colimbo grande y el colimbo ártico.
Para los centristas, los principales problemas que sufre este espacio son la desecación de una parte importante de la marisma, "las actuales perspectiva inmobiliarias en sus alrededores, la utilización de extensas áreas para diversos tipos de cultivos marinos y la posible desecación, por parte del Ayuntamiento de Laredo, de uos 200.000 metros cuadrados para la construcción de un polígono industrial".
DENUNCIA ANTE LA CE
Martínez-Campilo acusó a las distintas administraciones públicas de no haber puesto en marcha los mecanismos jurídicos adecuados para "evitar la permanente degradación de la marisma" y recordó que el Tribunal de Luxemburgo tramita una demanda contra el Gobierno español que interpuso la Sociedad Española de Ornitología (Seo).
Fuentes de la Secretaria General de Medio Ambiente, del Ministerio de ObrasPúblicas y Transportes, informaron a Servimedia que el Tribunal de Justicia de la CE había desestimado la demanda, si bien añadieron que no tenían confirmación oficial de ello.
Por su parte, José Ramón Lago Freire, del Grupo Socialista, expresó el apoyó de su partido a la proposición de ley, aunque metizó que es necesario delimitarla "para que esté dentro del marco constitucional", ya que, explicó, en caso contrario, "entraríamos en un conflicto de competencias con la Asamblea regional".
José Ramn Lago señaló que la iniciativa centrista es "una copia literal", tanto en su articulado como en la delimitación territorial que hace de la reserva, de la que presentó el Grupo Socialista a la Asamblea regional de Cantabria el 25 de enero de 1988.
La aprobación, por parte de las Cortes Generales, de la Ley 4/1989, de 27 de marzo, paralizó, sin embargo, los trámites, al considerar que la comunidad autónoma carecía de competencias para declarar protegido un espacio natural, como las marismas, considerad como zona Marítimo-Terrestre y, por lo tanto, afectado por el artículo 3.1. a) de la Ley de Costas.
(SERVIMEDIA)
17 Sep 1991
GJA