EL CONGRESO DEBATE MAÑANA LA AMPLIACION DE LA LEY DEL ABORTO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El pleno del Congreso de los Diputados debatirá mañana cinco proposiciones de ley de la oposición para ampliar los supuestos legales de interrupción voluntaria del embarazo.
Las proposciones serán defendidas por los grupos Socialista, Izquierda Unida, y tres partidos del Grupo Mixto: Iniciativa per Catalunya, Esquerra Republicana de Catalunya y Bloque Nacionalista Galego.
El objetivo de todas ellas es ampliar los tres supuestos actuales, es decir, el riesgo para la salud de la madre o del feto y los casos de delito contra la libertad sexual, y añadir un cuarto.
La proposición del Grupo Socialista despenaliza el aborto cuando la madre considere que seguir con el embarazo le supne un conflicto personal, familiar o social semejante al que supondría cualquiera de los otros tres supuestos.
En este caso, el aborto habría de practicarse en las primeras doce semanas de gestación, y siempre que la madre haya acudido antes a algún centro de asistencia y asesoramiento acreditado. Después de constartar que ha sido asesorada sobre todas las ayudas y alternativas posibles, la mujer deberá madurar su decisión tres días.
La proposición de Izquierda Unida flexibiliza mucho más los reqisitos y establece que la mujer pueda interrumpir su embarazo siempre que esté dentro de las primeras dieciseis semanas, lo solicite voluntariamente y por escrito y haya sido informada y asesorada sobre las alternativas.
Las proposiciones de los partidos del Grupo Mixto secundan la línea de Izquierda Unida y abogan por despenalizar el aborto dentro de las primeras semanas de embarazo simplemente con el deseo expreso y acreditado de la madre.
(SERVIMEDIA)
01 Oct 2001
CLC