EL CONGRESO DA EL PRIMER PASO PARA IGUALAR LOS PERMISOS DE MATERNIDAD POR PARTO CON LOS DE ADOPCION
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Congreso de los Diputados inició hoy los trámites para aprobar una ley que iguale los permisos maternales entre los padres que tienen un hijo biológico y los que optan por la adopción o el acogimiento familiar.
El Grupo Socialista, el Popular e IU presentaron sendas proposiciones de ley en este sentido, que no recibieron ninguna enmienda a la totalidad, por lo que hoy pasaron directamente a la Comisión de Política Social y Empleo, para su estudio y debate.
Todos los rupos parlamentarios coinciden en la necesidad de proteger al menor, especialmente en los primeros días de su llegada al seno familiar, por lo que pretender igualar los derechos de los hijos biológicos con los de los adoptivos, dado que, en el segundo caso, "la atención que requiere el niño puede ser incluso superior desde una perpectiva psicológica y de adaptación al nuevo ambiente familiar", dice la propuesta del Grupo Popular.
Por ello, solicitan que los padres que decidan adoptar o acoger a un niñ menor de 6 años tengan 16 semanas de permiso, igual que sucede en el caso de los padres biológicos.
Por su parte, Izquierda Unida propone que la nueva normativa otorgue también 9 semanas de permiso a los padres que decidan adoptar un niño mayor de 6 años.
Actualmente, la ley concede 16 semanas de permiso a los padres adoptivos que acogen a un menor de nueve meses, y 6 semanas si el niño tiene menos de 5 años.
Si prospera el debate iniciado hoy, se igualarían los derechos para los padres de os recién nacidos con los derechos de quienes adoptan niños menores de 6 años y todos tendrían 16 semanas de permiso de maternidad.
(SERVIMEDIA)
18 Mar 1999
C