CONGRESO CCOO. MENDEZ DICE QUE LA UNIDAD INTERNA DE CCOO NO ESTA EN PELIGRO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general de UGT, Cándido Méndez, califcó hoy de "amarga experiencia para todos y especialmente para Antonio (Gutiérrez)" la marcha de Marcelino Camacho como presidente de CCOO, pero, en su opinión, el que hayan existido diferencias sobre la continuidad de Camacho y el papel del sindicato no pone en peligro su unidad interna.
A su juicio, lo que ha ocurrido con Camacho se ha debido al excesivo interés por mantenerlo como un "símbolo activo" dentro del sindicato, ejerciendo funciones. "Creo que eso ha provocado que haya una mayor carga emoconal en este tránsito, que era inevitable y tenía que ocurrir", afirmó.
Para Méndez, "ese tránsito debería haber sido por la puerta grande y no en esta situación amarga que ha habido que vivir, y que yo también he vivido con amargura". Opinó que ninguno de los dos sectores de CCOO ha manipulado la figura del histórico sindicalista. "Marcelino se mantiene como un símbolo muy importante, no sólo para CCOO, sino para todo el movimiento sindical", afirmó.
Méndez se mostró convencido de que CCOO reforará su unidad interna retomando el trabajo sindical y trabajando para conseguir que la afiliación pueda entender bien la salida de Camacho. "Los cuadros siempren lo van a racionalizar con menor dificultad, pero a la afiliación de base le cuesta asimilar esta situación", señaló.
Aseguró que continuará el buen entendimiento con la nueva dirección de CCOO, y afirmó que "la unidad de las organizaciones sindicales es algo incontestable. Estoy completamente convencido de que recuperaremos los niveles de cohsión que la nueva situación exige y puedo garantizar que en la UGT ese proceso está muy avanzado", afirmó en relación con las diferencias internas que también ha vivido su sindicato.
"Ambas organizaciones sindicales internamente y entre si van a ser un exponente de unidad ante cualquier agresión que se pueda plantear", aseguró, al tiempo que advirtió que "cualquier tentación de imponer un ajuste de caballo en la economía de nuestro país va a encontrar al movimiento sindical plenamente unido".
Ménez asistió como invitado a la clausura del VI Congreso de CCOO, junto con otros responsables del sindicato, como Pedro Díaz Chavero, Sebastián Reyna y Manuel Bonmatí. También acudieron miembros Izquierda Unida, como el eurodiputado Alonso Puerta, y del Ayuntamiento de Madrid, como el concejal Carlos Carnero, también de IU.
(SERVIMEDIA)
20 Ene 1996
N