EL CONGRESO APRUEBA, POR UNANIMIDAD, UNA PROPUESTA PARA FAVORECER LA INTEGRACION DE PERSONAS AFECTADAS POR DISMINUCIONES VISUALES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El pleno del Congreso de los Diputados aprobó hoy, por unanimidad, una propuesta para favorecer la integración de las personas afectadas por disminuciones visuales mediante la adecuación de la legislación y el desarrollo de ua normativa específica en las catorce comunidades autónomas en las que todavía no existe.
La diputada socialista Matilde Fernández señaló que para conseguir estos objetivos es necesaria "la cooperación y colaboración con la ONCE" y recordó que esta organización ha presentado a las comunidades autónomas un proyecto de ley para favorecer la integración.
Sin embargo, el Partido Popular (PP) acusó al Ministerio de Asuntos Sociales de mostrarse incapaz de armonizar la legislación y la normativa vigent, para garantizar el libre acceso a establecimientos, locales y transportes públicos o de uso público, de las personas afectadas por disminuciones visuales con sus perros guía.
El Grupo Socialista reiteró que las competencias de atención social están transferidas a las comunidades autónomas y que corresponde a ellas desarrollar este tipo de normativa.
En la actualidad, sólo Murcia, Cataluña y Navarra han aprobado leyes que regulan las condiciones que deben reunir los locales públicos para facilitr el acceso de personas acompañadas de perros guía, así como el régimen sancionador que debe aplicarse a quienes incumplan la normativa.
Asimismo, el pleno aceptó una enmienda de Izquierda Unida que propone insistir en las campañas de sensibilización social desde el Gobierno central.
(SERVIMEDIA)
13 Jun 1995
GJA