VIVIENDA

EL CONGRESO APRUEBA UNA MOCION QUE INSTA AL GOBIERNO A DESISTIR EN LAS VPO DE 30 METROS CUADRADOS

- Con el apoyo del PSOE

MADRID
SERVIMEDIA

El Congreso de los Diputados aprobó esta tarde una moción de CiU, consecuencia de interpelación urgente, en la que se insta al Gobierno a desistir en la construcción de viviendas protegidas de menos de 30 metros cuadrados.

La moción contó con el apoyo de todos los grupos parlamentarios, salvo el PP, que se opuso a la petición de CiU al Ejecutivo de reorientar su política de vivienda.

En la misma, se insta al Gobierno a "impulsar el estudio de las características de las diferentes tipologías de viviendas en función de las distintas demandas existentes", pero "sin que su objetivo sea la modificación de la legislación sobre viviendas de protección oficial para permitir la construcción de viviendas de 30 metros cuadrados".

La iniciativa de CiU reclama al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero que promueva "un Pacto de Estado en materia de vivienda", en el que participen comunidades autónomas, grandes ciudades y las asociaciones municipalistas más representativas.

Dicho pacto, según la moción aprobada por el Congreso, deberá introducir medidas en los ámbitos legislativo, administrativo, presupuestario y de promoción de las políticas públicas.

Así, impulsar la vivienda protegida, consolidando una oferta "estable y suficiente de viviendas a precio asequible"; dinamizar los arrendamientos tanto de pisos nuevos como usados, especialmente en las viviendas desocupadas; mejorar los incentivos fiscales a la adquisición y al alquiler de la vivienda, y poner a disposición de comunidades autónomas y ayuntamientos suelo público del Estado para construir viviendas protegidas.

Además, el Gobierno tiene que impulsar las modificaciones legislativas necesarias para eliminar factores especulativos en la valoración del suelo; revisar la ejecución inmediata de las hipotecas cuando se dejen de pagar por causas de fuerza mayor, y extender los criterios de accesibilidad en todas las construcciones.

(SERVIMEDIA)
26 Abr 2005
J