MADRID

EL CONGRESO APRUEBA UNA INICIATIVA SOCIALISTA PARA LA PROMOCION DEL USO DEL ESPAÑOL EN ESTADOS UNIDOS Y EN CANADA

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados aprobó hoy una proposición no de ley del grupo parlamentario socialista en la que se insta al Gobierno a desarrollar un plan de acción para la promoción del uso del español en contenidos de todo tipo en los Estados Unidos y en Canadá.

Según un comunicado del partido socialista, la propuesta ha sido aprobada con los votos favorables del PSOE, PP e IU, la abstención de CiU, ERC y PNV y ningún voto en contra.

La iniciativa socialista insta al Gobierno a "promover un plan de acción para contribuir a que los grupos de habla española, públicos y privados, audiovisuales y de telecomunicación, editoriales y medios de comunicación, aborden el mercado de EEUU y Canadá con contenidos en español".

El plan debe incentivar la creación de estructuras de apoyo a los intereses económicos y culturales hispanos para que el español pueda convertirse en un instrumento de la industria global que abarque todos sus ámbitos.

Además, se insta a "promover la difusión de contenidos de todo tipo en español, con el fin de reforzar su uso y contribuir a su consolidación mercantil y social, mediante el impulso de las políticas institucionales de promoción de la lengua y cultura españolas realizadas por el Instituto Cervantes y otras instituciones públicas o privadas".

El objetivo de la propuesta es "consolidar y extender el uso del español entre los emigrantes que ya lo hablan por ser su lengua de origen", según ha explicado el diputado socialista y ponente de la iniciativa, Juan Moscoso del Prado, quien ha señalado que "la rápida expansión del español en EEUU y Canadá merece una mayor atención por las enormes oportunidades económicas que puede generar".

Juan Moscoso ha recordado que los hispanos que viven en los EEUU son ya cerca de 40 millones y llevan camino de convertirse, no sólo en su primera minoría, sino también en el primer grupo mundial de habla española en términos de renta. En los Estados Unidos, el español, es, después del inglés, el idioma más hablado.

PRIMERA GENERACION

"Los hispanos hablan español porque son emigrantes de primera generación pero su tasa de matrimonios mixtos y su rápido ascenso a la clase media norteamericana puede hacer que en tan sólo dos o tres décadas, lo que ahora es una importante minoría lingüística se acabe fundiendo en la amalgama estadounidense que habla inglés como pasó antes con tantos otros grupos", ha advertido Moscoso.

Sin embargo, añade el comunicado, los hispanos desean que sus hijos hablen también su idioma porque contemplan en el creciente interés de los angloparlantes por el español un aliciente por las oportunidades económicas y de trabajo bilingüe que genera.

"Y esta es la clave del futuro del español en los EEUU y Canadá. Sólo el crecimiento de la actividad económica en español y su conolidación definitiva como lengua de trabajo puede asegurar su supervivencia", ha afirmado Moscoso.

(SERVIMEDIA)
20 Abr 2005
B