RTVE
El Congreso aprueba el trámite urgente como proyecto de ley la renovación del Consejo de RTVE
- El debate estuvo marcado por el recuerdo a las víctimas de la DANA y el abandono del Pleno de PP, Vox y Compromís
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó este miércoles la tramitación por procedimiento de urgencia como proyecto de ley del Real Decreto-ley 5/2024, de 22 de octubre, por el que se modifica la Ley 17/2006, de 5 de junio, de la radio y la televisión de titularidad estatal, para adoptar medidas urgentes relativas al régimen jurídico aplicable a la Corporación RTVE.
Esa decisión salió adelante con 176 votos a favor en un pleno atípico que abandonaron los diputados de Partido Popular, Vox y porque decidieron no participar en la votación del decreto de RTVE. Por ello, el debate quedó limitado a las intervenciones de los representantes del resto de grupos, que a su vez tuvieron un tono de condolencia por la catástrofe natural y humana de la DANA en Valencia, Castilla-La Mancha y Andalucía. Antes de votar la tramitación de urgencia, el Pleno convalidó el real decreto por 175 votos a favor y 1 en contra.
El texto plantea cambiar las mayorías parlamentarias para elegir a los consejeros de RTVE y se debatió en un pleno específico tras suspenderse el habitual que se celebra los miércoles en señal de luto por los damnificados por las inundaciones.
ABANDONO DEL PLENO
Los diputados de Partido Popular, Vox y Compromís abandonaron el Pleno porque decidieron no participar en la votación del decreto de RTVE. Por ello, el debate quedó limitado a las intervenciones de los representantes del resto de grupos, que a su vez tuvieron un tono de condolencia por la catástrofe natural y humana de la DANA en Valencia, Castilla-La Mancha y Andalucía.
El propio líder de los ‘populares’ Alberto Núñez Feijóo, tachó este miércoles de “despreciable” que el Gobierno y sus socios mantengan el Pleno extraordinario del Congreso para “controlar” RTVE, en vez de suspenderlo ante la DANA que había dejado hasta ese momento más de medio centenar de muertos, y ordenó a sus diputados abandonar el hemiciclo para no participar en este acto de “bajeza moral” que dice no haber visto jamás.
En una declaración en la Cámara Baja, Núñez Feijóo recriminó al Ejecutivo su “respeto selectivo a las víctimas”, puesto que hay precedentes de que la actividad política se ha “parado por completo por el fallecimiento de muchas menos personas”. Y deploró que “la principal prioridad del Gobierno” en esta coyuntura sea “el intento de control de los medios públicos”.
Por su parte, la portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados, Pepa Millán, denunció que el Gobierno haya decidido “suspender la sesión de control para evitar que los ministros rindan cuentas escudándose en las víctimas” de la DANA, pero las “han olvidado” al convocar “media hora después un Pleno extraordinario para sacar adelante su agenda política aprobando el decretazo de RTVE”.
UN ÚNICO ARTÍCULO
El Real Decreto-ley consta de un único artículo, con siete apartados, que modifica la Ley 17/2006 de la radio y la televisión de titularidad estatal. La elección se llevará a cabo por dos tercios de cada una de las cámaras, pero, “en caso de no alcanzarse en una primera votación”, se abre la posibilidad a que se elijan por mayoría absoluta de cada una de las cámaras en segunda vuelta.
En caso de que las cámaras no elijan a los consejeros que le correspondan, “se habilita al Gobierno para proponer el nombramiento de un administrador provisional único al Congreso de los Diputados”, que será elegido por mayoría de dos tercios en primera votación y mayoría absoluta en segunda.
La iniciativa también contempla la “renovación total y no parcial del órgano cada seis años”, prevé que los consejeros puedan ser renovados únicamente “por otro mandato más” y modifica las competencias del consejo de administración y de la presidencia, así como el procedimiento de aprobación del mandato-marco de la Corporación RTVE.
La futura norma establece la posibilidad de que el presidente de RTVE pueda nombrarse en el Congreso por mayoría absoluta si la votación por dos tercios no sale adelante, mientras que ensancha de 10 a 15 los miembros del Consejo de Administración de la corporación. De ellos, 11 serán elegidos por el Congreso y 4 por el Senado, cámara, esta última, donde el PP tiene mayoría.
Según la exposición de motivos, “desbloquear la situación institucional en la que se encuentra la Corporación RTVE” y, para ello, introduce “una serie de modificaciones en el régimen jurídico de la elección de los miembros del consejo de administración, de la presidencia de la corporación y del procedimiento de aprobación de los mandatos-marco”.
DEDICACIÓN EXCLUSIVA
Además, “se incluyen una serie de medidas encaminadas a mejorar y facilitar la gobernanza y el funcionamiento de la Corporación”. Por un lado, todos los miembros del Consejo de Administración, y no solo el titular de la presidencia de la corporación RTVE, tendrán “dedicación exclusiva”, y se atribuyen a la presidencia “competencias que se consideran más propias de la dirección ejecutiva ordinaria que le corresponde, y que hasta ahora residían, en algunos casos, en el Consejo de Administración”.
Según explicó el Congreso en una nota, el artículo 86 de la Constitución contempla que el Gobierno, “en caso de extraordinaria y urgente necesidad”, puede dictar disposiciones legislativas que toman la forma de Decretos-leyes. Deben ser sometidos a debate y votación del Congreso “en el plazo de los treinta días siguientes a su promulgación” y la Cámara debe pronunciarse “sobre su convalidación o derogación”.
Según el artículo 151 del Reglamento del Congreso, si se convalida el Real decreto-ley, la presidenta de la Cámara “preguntará si algún Grupo Parlamentario desea que se tramite como proyecto de ley”, y, en tal caso, se someterá a decisión de la Cámara. Si el Pleno se pronuncia a favor, “se tramitará como proyecto de ley por el procedimiento de urgencia, sin que sean admisibles las enmiendas a la totalidad de devolución”.
JUSTIFICACIÓN DEL PLENO
El Pleno arrancó con unas breves palabras de la presidenta del Congreso, Francina Armengol, que justificó su celebración tras escuchar a la junta de portavoces y haberse aprobado “por mayoría” que se continuaba con la actividad parlamentaria.
A continuación, el ministro de Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, puso el valor el trabajo de los servidores públicos y llamó a la colaboración entre administraciones frente a la “disputa política”.
“Por respeto a esta cámara daré una breve explicación, del por qué y para qué sin entrar en polémicas”, explicó. Según el ministro, el decreto se justifica “para desbloquear” el consejo de administración de RTVE y “para que no estemos cinco años como con el CGPJ”. “Así de sencillo”, subrayó, en relación a la necesidad de reelegir a seis miembros.
Asimismo, pidió “darle continuidad a una empresa tan importante para la difusión de los valores constitucionales, las lenguas y la cultura” y argumentó que el objetivo “es el desbloqueo”, tras aplaudir que TVE sea la segunda televisión con más audiencia del país y “la televisión más creíble de España”, aunque tiene “un problema de gobernanza” que el Ejecutivo pretende “resolver” con el citado decreto.
El ministro también reforzó la idea del “papel parlamentario” del texto y avanzó que con la nueva norma se dará “el consejo más plural de la historia de RTVE” y en el que “nunca habrá habido más grupos parlamentarios proponiendo para el consejo”, “también los que no votarán estarán en el consejo”, recriminó a los grupos ausentes. Desbloquear la gobernabilidad de RTVE “va a ser bueno para todos”, concluyó.
INTERVENCIONES
A continuación, se sucedieron las intervenciones de los diputados representantes de los grupos que no abandonaron la sesión, que estuvieron marcadas por referencias a la catástrofe de Valencia, Castilla-La Mancha y Andalucía. Por ello, la tónica que siguieron fue reducir su tiempo de exposición y hacerlo desde su propio escaño y no junto a la presidencia.
El diputado del BNG, Néstor Rego, calificó el texto como “contradictorio” y afeó que tanto PP como PSOE defienden en Madrid "lo contrario" a lo que piden en Galicia, por lo que rechazó su apoyo al decreto.
Ione Belarra (Podemos) aprovechó su intervención para hablar del cambio climático y revindicar “medidas urgentes” y aseguró que en un día como este miércoles “todos somos valencianos”. “Es cuestión de vida o muerte, estamos sin tiempo, necesitamos actuar ya”, dijo sin referencia alguna a RTVE.
También trasladó su solidaridad con las víctimas mortales de Valencia y Castilla-La Mancha el diputado de EAJ-PNV) Joseba Agirretxea. “No es día de grandes disquisiciones”, dijo desde su escaño. “Se ha demostrado que no existe un sistema perfecto para la composición de un consejo de administración de RTVE”. “Había que desatascar. Se garantiza la pluralidad y una pluralidad mayor que la que tenía”, zanjó antes de anunciar su voto a favor.
Trasladó “todo” su apoyo a los damnificados la parlamentaria de EH Bildu Mertxe Aizpurua, que aplaudió que el nuevo consejo releja mejor la pluralidad política del estado español, aunque consideró que es un paso “insuficiente” y que tiene “déficits”. “Ya habrá tiempo para pedir responsabilidades”.
También intervino desde su escaño, dadas las “circunstancias”, el representante del Grupo Republicano Francesc-Marc, que aseguró que el decreto responde a “una situación urgente que ya no da más de sí”. En su turno, celebró que “el pluralismo del parlamento” quede “reflejado” en el consejo, porque “la sociedad no es bipartidista”; y que espera que la mejora del consejo conlleve “una mejor gestión”. Antes de confirmar que votaría a favor, revindicó la promoción del catalán.
Francisco Sierra (Sumar) aseguró que la DANA ha mostrado que ”son necesarios más que nunca” los servicios públicos y de emergencia y las políticas contra el cambio climático. Remarcó el papel de los periodistas de los medios públicos en Valencia y afeó la falta de “voluntad política” del PP y otros partidos de la derecha ante la renovación del consejo de RTVE. Antes de fijar su posición de voto a favor, concluyó que “hoy es un día para estar todos juntos” con las víctimas de la DANA, pero también “para hacer política de Estado” sobre los medios públicos.
Finalmente, Pilar Calvo, de Junts per Catalunya, también tuvo palabras de condolencias con las víctimas de la DANA.
(SERVIMEDIA)
30 Oct 2024
AHP/BMG/PTR/gja