Defensa

El Congreso aprueba reivindicar la memoria de los combatientes españoles enterrados por todo el mundo

MADRID
SERVIMEDIA

La comisión de Defensa del Congreso de los Diputados aprobó este jueves con los votos del Partido Popular, Vox y UPN una proposición no de ley impulsada por la formación de Santiago Abascal para reivindicar la memoria de los combatientes españoles enterrados por todo el mundo y elaborar un catálogo con los lugares donde reposan los restos mortales.

Durante la defensa de la iniciativa en la comisión, el diputado de Vox Alberto Asarta lamentó que “miles de soldados españoles han dejado sus vidas en diversos continentes, encontrándose sus restos en dichos lugares”. “Estos soldados merecen tener un lugar digno de reposo de sus restos”, añadió.

El diputado de Vox manifestó que existen “numerosos casos” en los que “nuestros compatriotas permanecen desatendidos y en el más profundo olvido”. De este “abandono”, señaló, “son responsables unas instituciones que desconocen o, en el peor de los casos, aborrecen el pasado de nuestro país”.

En la iniciativa, comentó, su partido cita “algunos ejemplos de dejadez de aquellos campos santos y lugares de enterramiento”, como Danang, en Vietnam, en el que se encuentran “32 tumbas de soldados españoles y franceses” o el del cementerio militar de Tetuán, que, pese a que sufrió mejoras, también ha sufrido la “dejadez” de las administraciones públicas.

Asarta destacó que esta iniciativa también se acuerda “de los españoles que perdieron la vida en el mar”. Según un informe de la Armada, existen “1.580 naufragios de barcos españoles en el mundo y de buques de otras nacionales en aguas españoles, siendo España el país con mayor número de pecios repartidos por las aguas de todo el mundo”.

PROPUESTAS

Ante ello, y tal y como dice la iniciativa impulsada por el partido de Santiago Abascal, Asarta declaró que su partido propone al Gobierno “realizar una labor de investigación y poner los medios y recursos necesarios para poder dar una noble sepultura y honrar dignamente a estos compatriotas”.

En concreto, leyó Asarta, se propone “elaborar un catálogo completo de los diferentes cementerios o lugares de enterramiento en los que reposen los restos de combatientes españoles, con la identificación más detallada posible de los mismos".

También se insta a “dotar de los recursos necesarios al Ministerio de Defensa para que, a través de la red de Agregadurías de Defensa en las diferentes Embajadas de España en el mundo, se dispense la atención necesaria para el mantenimiento y la conservación de las tumbas o lugares en tierra o mar donde yacen los restos de dichos combatientes, así como la identificación de los mismos”.

Otra propuesta es “llevar a cabo acciones de homenaje a los combatientes fallecidos, situando en sus lugares de enterramiento placas conmemorativas y guías que expliquen lo que hicieron y la causa de su muerte, impulsando a tal efecto la firma de convenios de colaboración o tratados internacionales con los países en los que se encuentren estas instalaciones”.

Finalmente, se propone “incluir la facultad de ejercer las funciones anteriormente referidas entre las competencias atribuidas a la Secretaría General de Política de Defensa”. “Honor y gloria a los que dieron su vida por España”, finalizó Asarta.

(SERVIMEDIA)
19 Sep 2024
BMG/mmr/gja

Palabras clave