EL CONGRESO APRUEBA REDUCIR A CUATRO AÑOS LA PRESCRIPCION DE DELITOS FISCALES Y LIMITAR A 12 MESES EL PLAZO PARA INSPECCIONAR
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El pleno del Congreso de los Diputados aprobó hoy remitir al Senado el proyecto de Ley sobre Derechos y arantías para los Contribuyentes, que reduce de 5 a 4 años el plazo para que prescriban los delitos fiscales y fija un tope de 12 meses para que Hacienda instruya sus inspecciones, salvo algunas excepciones.
Según las modificaciones aprobadas en el Pleno de la Cámara Baja, el plazo de prescripción de 4 años no entrará en vigor a los 20 días de su publicación en el Boletín Oficial del Estado, como el resto de la ley, sino que deberá esperar al 1 de enero de 1999, para evitar que su puesta en marcha benficie a bolsas de fraude que ahora estarían en plazo de ser descubiertas.
Respecto al límite de 12 meses para los trabajos de inspección de Hacienda, la ley reconoce la posibilidad de ampliarlo de forma excepcional a dos años, en aquellos casos que se regularán mediante el posterior desarrollo reglamentario.
No obstante, el texto que se envía ahora al Senado perfila algunas de esas excepciones, como la existencia de un volumen de facturación elevado, que se trate de un grupo consolidado o por motvos de transparencia fiscal internacional, entre otras razones.
Otra de las medidas que finalmente se ha incorporado a la ley es la obligación de Hacienda de pagar intereses de demora en su retraso de las devoluciones, tal y como exige al contribuyente que no ha cumplido debidamente con el Fisco. Hasta ahora, el tipo aplicado a las demoras de la Administración Tributaria era el oficial, de menor cuantía.
Las críticas más duras al proyecto de ley vinieron de la izquierda del hemiciclo, PSOE e IU, ue pese a haber logrado introducir algunas enmiendas descalificaron el conjunto de la normativa aprobada.
El portavoz socialista, Francisco Fernández Marugán, llegó a decir que, con esta ley y otras medidas adoptadas en favor de las rentas de capital, "el Gobierno de la derecha demuestra su desprecio al trabajo y sus rentas".
(SERVIMEDIA)
13 Nov 1997
G