Secretos oficiales

El Congreso aprueba el nombramiento de Enrique Santiago como representante de Sumar en la comisión que controla al CNI

Madrid
SERVIMEDIA

El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó este martes el nombramiento de Enrique Santiago como representante de Sumar en la Comisión de Secretos Oficiales de la Cámara Baja, que, entre otras funciones, tiene como encargo supervisar la actuación del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

Con 311 votos emitidos, 177 a favor, 131 en blanco y tres votos nulos, el Pleno dio luz verde a la elección de Enrique Santiago para la citada Comisión. El nombramiento obedece al cese de Iñigo Errejón, que ya sustituyó en su día a la exdiputada de Sumar Marta Lois, quien dejó su escaño para presentarse a las elecciones gallegas de febrero de este año.

En esta comisión cada grupo parlamentario tiene un diputado, cuya elección para encargarse de este cometido debe ser aprobada por la mayoría absoluta del Pleno de la Cámara.

Santiago, secretario general del PCE y diputado en Sumar por Izquierda Unida, ha sido el elegido por Sumar contra la costumbre del grupo, que era que ese puesto lo ocupase la misma persona que ejercía la portavocía.

La Comisión de Secretos Oficiales del Congreso, oficialmente denominada Comisión de Control de los Créditos Destinados a Gastos Reservados, tiene como principal competencia el acceso y control de la información clasificada del Gobierno. Esta comisión permite al poder legislativo supervisar el uso de los fondos reservados y la actividad del CNI, con el fin de garantizar la transparencia y el control democrático sobre asuntos de seguridad nacional.

(SERVIMEDIA)
26 Nov 2024
MGN/PTR/clc