MADRID

EL CONGRESO APRUEBA LA LEY DE INDENTIDAD DE GÉNERO QUE PERMITIRÁ A LOS TRANSEXUALES EL CAMBIO DE NOMBRE Y SEXO EN EL DNI

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados aprobó hoy la Ley de Indentidad de Género que permitirá a los transexuales a cambiar el nombre y el sexo en el DNI, aún cuando estas personas no hayan cambiado de sexo quirúrgicamente.

El texto fue aprobado con los votos favorables de todos los grupos parlamentarios, salvo el PP, y tras el debate de las más de 90 enmiendas presentadas al mismo.

La Ley de Identidad de Género, que ha sido remitida al Senado, destaca que la rectificación de nombre y de sexo en el Registro Civil se llevará a cabo cuando el transexual acredite que le ha sido diagnosticado disforia de género.

Además, la ley aclara que para el citado cambio registral no será necesario que el solicitante haya sido sometido a una intervención quirúrgica de cambio de sexo.

En cambio, el transexual deberá acreditar que ha sido tratado médicamente durante al menos dos años para acomodar sus características físicas a las correspondientes al sexo reclamado.

Los transexuales que por razones de edad o salud no puedan someterse a intervención quirúrgica o no se puedan hormonar también podrán beneficiarse de esta ley, siempre y cuando aporten certificación médica de tales circunstancias.

El cambio de sexo y nombre en el Registro Civil obligará a estas personas a solicitar la emisión de un nuevo DNI, ajustado a la inscripción registral rectificada. En todo caso se conservará el mismo número de documento nacional de identidad.

Por otro lado, el texto incorpora la enmienda defendida por la diputada de IU-ICV Isaura Navarro para que a través de esta Ley de Identidad de Género se modifique la recien aprobada Ley de Reproducción Asistida, a fin de que las lesbianas puedan ser madres de los hijos "in vitro" de sus cónyuges.

Concretamente, la citada enmienda recoge la petición de modificación del artículo 7 de la Ley de Técnica de Reproducción Asistida, al objeto de que la esposa de una lesbiana pueda manifestar ante el encargado del Registro Civil que consiente en que cuando nazca el hijo "in vitro" de su cónyuge se determine a su favor la filiación respecto del nacido.

Por contra, fueron rechazadas las enmiendas presentadas por IU- ICV y ERC a fin de que esta ley beneficie a los inmigrantes y a los menores de edad y que contaban con el apoyo de todos los colectivos transexuales de España.

La diputada del PSOE Carmen Montón subrayó la importancia de esta ley, a fin de evitar a los transexuales los problemas que les plantea el tener una documentación que no refleja su verdadera identidad de género. Según dijo, el 50% de los casos de personas que sufren disforia de género en España "acaban en suicido"

Por su parte, el diputado del PP Juan Santaella rechazó esta ley, porque, según dijo, permite los citados cambios registrales sin autorización de un juez y sin que el transexual se haya sometido a una intervención quirúrgica de cambio de sexo.

El resto de grupos parlamentarios expresaron su apoyo a esta ley que da solución a la situación de discriminación que sufren los transexuales al tener unos documentos oficiales que no reflejan su identidad de género.

(SERVIMEDIA)
07 Nov 2006
L