EL CONGRESO APRUEBA EL ENVÍO DE SOLDADOS AL CONGO PARA GARANTIZAR LA SEGURIDAD DEL PROCESO ELECTORAL
- El PP insiste en la dimisión de Alonso y anuncia que no acudirá a ningún acto en el que esté el ministro
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Congreso de los Diputados aprobó hoy, con 30 votos a favor y una abstención, el envío de hasta 130 militares españoles a la República Democrática del Congo, dentro de la misión de la Unión Europea con motivos de las elecciones presidenciales del próximo 30 de julio.
El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, compareció ante la Comisión de Defensa para solicitar la autorización del Parlamento, que fue concedida por todos los grupos parlamentarios, salvo Izquierda Unida, que se abstuvo.
Previamente, el ministro repasó la historia del Congo, llamado anteriormente Zaire, y la intervención de las Naciones Unidas en el país y se refirió al origen de la situación actual.
La Misión de Naciones Unidas en la República Democrática del Congo (MONUC) es la más grande y costosa de las 18 misiones de mantenimiento de paz de la ONU en estos momentos. Su desarrollo está previsto hasta el 30 de septiembre de ese año, con la participación de un máximo de 16.700 militares.
La EUFOR RP Congo, detalló el ministro, se desarrolla con un Cuartel General en Postdam (Alemania), un Cuartel de la Fuerza en Kinsasha, un elemento avanzado de un contingente de 650 efectivos (en el que estará España), y un destacamento en Gabón de 1.000 efectivos preparados para intervenir en cuanto se le requiera.
España participará con 130 militares, contingente formado por una compañía de infantería de reacción rápida de 90 efectivos, 10 oficiales y suboficiales y personal militar con diversas funciones complementarias. El cuerpo encargado de esta nueva misión internacional será la Legión.
Según explicó el ministro, España participará para crear un "ambiente seguro durante el proceso electoral", por lo que los militares españoles llevarán a cabo operaciones de información militar y estarán preparados para la evacuación de observadores y personal internacional y para operaciones de estabilización. Igualmente, se encargarán de proteger el aeropuerto de Kinsasha.
El despliegue total del contingente español será efectivo una semana antes de las elecciones y estará en el país hasta cuatro meses después de la celebración de los comicios. El coste de la misión para España es de 19 millones de euros, aunque la UE asume los gastos comunes.
El ministro reconoció que la misión "conlleva riesgos", al tratarse de un país "inseguro", por la presencia de grupos armados y conflictos civiles. También se refirió a las condiciones de salubridad y a los campos de minas.
Los diputados concedieron autorización para este envío de efectivos al Congo, si bien el portavoz del PP, Fernando López Amor, aprovechó la ocasión para pedir una vez más la dimisión de Alonso por el llamado "caso Bono" y anunciar que "el Partido Popular no participará en ningún acto" en el que esté presente el ministro de Defensa.
Por otra parte, el ministro subrayó que España ya ha participado en otras once operaciones de Naciones Unidas en África, la primera de ellas en Angola en 1989.
La participación española se enmarca en la resolución de la ONU 1671/2006 de 25 de abril, que establece que la misión concluirá cuatro meses después de celebradas las elecciones.
(SERVIMEDIA)
30 Mayo 2006
M