EL CONGRESO APRUEBA LAS COMPENSACIONES POR LAS HELADAS, QUE LLEGARÁN A MÁS DE 600 MUNICIPIOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Congreso convalidó hoy el Real Decreto Ley sobre medidas urgentes para paliar los daños ocasionados por las heladas, unas ayudas que llegarán a más de 600 municipios de siete comunidades autónomas.
La ministra de Agricultura, Elena Espinosa, explicó en la Cámara que las heladas sufridas el pasado mes de enero han afectado tanto a los cultivos de hortalizas y flores como a las cosechas de frutales y cítricos, a la producción de invernadero e incluso a la madera de los cultivos leñosos.
Espinosa matizó que, si bien en el texto se mencionan sólo cuatro comunidades autónomas como las más afectadas, esto no significa que se excluyan otras que también hayan sufrido las consecuencias de la adversidad climática.
Por ello, la orden ministerial que delimitará las localidades afectadas comprenderá siete comunidades autónomas, tras haberse recibido informes de Andalucía, Murcia, Aragón, Comunidad Valenciana, Baleares, Cataluña y Castilla-La Mancha.
La ministra manifestó que se espera cerrar en un plazo muy breve el proceso de delimitación de los municipios afectados y que mañana, viernes, se reunirá nuevamente la Oficina Permanente para Situaciones de Adversidad Climática o Medioambiental con las autonomías para ultimar el borrador de la Orden Ministerial.
Espinosa recordó que las medidas aprobadas no actúan sólo en relación con los daños ocasionados en las producciones, sino también en las rentas; contemplan actuaciones sobre los daños sufridos en los cultivos, abarcando también medidas referidas a la fiscalidad, seguridad social y líneas de crédito, lo que ha hecho necesaria la colaboración de los ministerios de Trabajo y Asuntos Sociales, Economía y Hacienda, y Agricultura.
(SERVIMEDIA)
10 Mar 2005
A