CHAD

EL CONGRESO APROBARÁ MAÑANA EL ENVÍO DE 100 MILITARES A CHAD Y 90 A LÍBANO

MADRID
SERVIMEDIA

El Congreso de los Diputados tiene previsto aprobar mañana el envío de 100 militares españoles a una nueva misión en Chad, así como el despliegue de una fuerza naval con 90 marineros en Líbano.

La solicitud de autorización por parte del Gobierno recaerá en el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, quien explicará a las 11.30 horas en la Comisión de Defensa de la Cámara Baja los detalles de ambas participaciones.

Según ha recabado Servimedia de los grupos parlamentarios, el Ejecutivo obtendrá el respaldo del Partido Popular, de CiU y del PNV a este despliegue, mientras que contará con la abstención de IU-ICV-ER, y del Grupo Mixto, aunque estos dos grupos aún no tienen definida su postura y están a la espera de varias consultas técnicas.

Moratinos expondrá los detalles del despliegue de cerca de 100 militares y dos aviones de transporte en Chad, así como de cerca de 90 marineros dentro del buque de la Armada española, uno de los cinco de clase 'Descubierta', que participará en la Fuerza Marítima de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en el Líbano (Unifil), por un periodo inicial de seis meses prorrogables a otros seis.

La comparecencia parlamentaria suele recaer en el titular de Defensa, pero, como la ministra Carme Chacón está de baja por maternidad, la responsabilidad ha recaído en el ministro de Exteriores, pese a que debía corresponder a al titular de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ya que es a quien el presidente del Gobierno ha designado como ministro interino de Defensa mientras Chacón esté de baja por maternidad.

Tras la autorización parlamentaria, el Ejecutivo ratificará el viernes en el Consejo de Ministros este permiso, de tal manera que, este fin de semana, previsiblemente el domingo, saldrán hacia Chad los cien efectivos de esta misión a bordo de los dos aviones de transporte C-295 que también participarán en la Operación Eufor Chad-RCA.

Los efectivos españoles partirán en los dos aviones que se utilizarán para la misión, y alguno más, desde la Base Aérea de Getafe (Madrid) y, tras una escala técnica en El Cairo (Egipto), continuarán hacia Yamena, la capital de Chad donde tendrán la base.

Días después, partirán hacia Líbano los cerca de noventa militares del buque de la Armada española que participará en la Fuerza Marítima de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en el Líbano (Unifil), por un periodo inicial de seis meses, prorrogables a otros seis.

(SERVIMEDIA)
28 Mayo 2008
F