Laboral

El Congreso libra a Yolanda Díaz de una comparecencia extraordinaria por la subida del paro en el mes de julio

MADRID
SERVIMEDIA

La Diputación Permanente del Congreso de los Diputados se expresó este miércoles mayoritariamente en contra de la petición del PP para que la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, comparezca en sesión extraordinaria de la Comisión para explicar los datos de paro de julio, mes en el que creció por primera vez en ese mes desde 2008.

La petición fue respaldada por Vox y Ciudadanos, y rechazada por las demás formaciones presentes en la reunión de la Diputación Permanente, aunque desde Unidas Podemos aseguraron que Díaz comparecerá "en las próximas semanas", dejando entrever que será en sesión ordinaria, una vez comience el mes de septiembre.

El diputado del PP Mario Garcés señaló que los datos del mes de julio son la “crónica de un fracaso anunciado” correspondiente a la “peor política socioeconómica que ha tenido este país”. El diputado afeó que el Gobierno achacase la subida del desempleo a la situación internacional y señaló que el Ejecutivo es “la incertidumbre sobre la incertidumbre”.

Garcés indicó que solicitar la comparecencia de Díaz en la Comisión entra “dentro de lo normal” y que lo harán invocando “a ese principio que nos obliga a fiscalizar los poderes públicos”.

En cuanto a Vox, el diputado Víctor González señaló que la vicepresidenta segunda del Gobierno “debe comparecer para dar cuenta del binomio empleo-paro en la economía española y, en concreto, para explicar las causas de la mayor destrucción de empleo en un mes de julio en los últimos 30 años” y añadió que su comparecencia servirá para realizar una “valoración de la política laboral del Gobierno y de sus resultados, acerca de los cuales la coalición gobernante ha mostrado una euforia constante que es preciso matizar”.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, señaló que los datos son “escalofriantes” para un mes en el que los datos suelen ser “favorables” al empleo y acusó al Ejecutivo de usar la “técnica del avestruz” para solucionar los problemas. “Si julio es un mes favorable para el empleo, ¿Qué va a pasar en septiembre, tradicionalmente desfavorable para el empleo? Todas estas preguntas las tiene que responder la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz”, indicó, mostrando su apoyo a la comparecencia.

La diputada del PSOE Montse Mínguez acusó al diputado del PP de que en la última comparecencia de la ministra de Trabajo no acudió “ni la mitad del grupo parlamentario popular” y calificó como “muy infantil” que, cuando los datos de empleo son buenos el PP se lo atribuya “a los presidentes de sus comunidades autónomas” y, cuando el paro sube un 0,1%, es “culpa del Gobierno”.

La diputada reconoció que “hay que mejorar” los datos laborales en España y subrayó que “no se trata de euforia, ni de catastrofismo”. Mínguez señaló que en el PP “están preparados para llevarnos al 30% de paro en este país”, por su negativa a las distintas medidas en materia laboral aprobadas por el Gobierno. “¿Se ha imaginado qué país tendríamos de haber prosperado todas sus negativas?”, preguntó.

Por Unidas Podemos, el diputado Antón Gómez-Reino precisó que Díaz "comparecerá en esta Cámara en las próximas semanas y lo hará no tanto para satisfacer sus legítimas demandas, sino para desmontar sus exageraciones, imprecisiones, cuando no bulos y mentiras”.

(SERVIMEDIA)
24 Ago 2022
JMS/clc