EL CONGRESO ACUERDA RETIRAR EL SUELDO A LOS DIPUTADOS DE HB DURANTE UN AÑO

MADRID
SERVIMEDIA

La Mesa del Congreso decidió hoy retirar durante un año todas las percepciones económicas a los diputados de Herri Batasuna (HB) por su "reiteada y voluntaria inasistencia" a la Cámara.

Este acuerdo, adoptado por unanimidad entre todos los portavoces asistentes a la reunión de la Mesa, se produce tras la propuesta del PP y el posterior informe elaborado por los servicios jurídicos del Congreso, que se pronuncia favorable a sancionar a los parlamentarios abertzales.

El vicepresidente segundo de la Cámara, Federico Trillo, explicó que el año de sanción acordado para los diputados de HB responde a un "criterio de proporcionalidad", ya quees el tiempo aproximado que ha transcurrido desde su elección y su inmediata y "contumaz" negativa a acudir al Congreso.

Sobre las sanciones por el incumplimiento de los deberes de los diputados, el artículo 99 del Reglamento del Congreso señala lo siguiente:

"El Diputado podrá ser privado, por acuerdo de la Mesa, de alguno o de todos los derechos que le conceden los artículos 6 a 9 del presente reglamento en los siguientes supuestos: 1. Cuando de forma reiterada o notoria dejare asistir voluntaramente a las sesiones del pleno o de las comisiones...".

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

La decisión adoptada hoy por el órgano rector del Congreso no afecta al derecho de participación de los diputados, quienes podrán acudir al Parlamento cuando lo decidan.

Itzpiar Aizpurúa, Jon Idígoras y Rafael Díaz tienen ocho días, a partir de ahora, para presentar alegaciones ante la Mesa. A continuación, éste órgano tomará una resolución definitiva.

Trillo explicó que la Mesa ha tenido muy en cuenta la sentncia dictada por el Tribunal Constitucional en la que daba la razón al Parlamento Foral de Navarra cuando acordó retirar las retribuciones económicas a los parlamentarios de HB.

Un portavoz oficial de HB confirmó a Servimedia que la coalición presentará alegaciones dentro del plazo fijado al acuerdo de la Mesa, aunque remitió a los dirigentes de la formación para realizar una valoración política del acuerdo.

(SERVIMEDIA)
11 Jun 1991
JRN